El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, valoró la relación con el gobierno del Presidente Gabriel Boric desde el plebiscito de salida el 4 de septiembre del 2022. “Creo que ha habido un diálogo mucho más directo, mucho más fructífero entre los gremios y el Gobierno. A partir de ahí hay una apertura a recibirnos” señaló. Esto, pese a la tensión en el vínculo durante febrero en medio de la crisis por los incendios ante la idea de avanzar en una tributación al sector forestal.
Estas declaraciones se dan entorno al conflicto entre el sector público y privado ante la posibilidad de implementar un royalty forestal -ya descartado por el gobierno-, cuando el presidente de la Confederación fue consultado por su apreciación del primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric.
A la salida del comite ejecutivo de la CPC, Mewes señaló “el trabajo que se hizo con el gobierno, con los gobernadores, con los municipios, fue súper potente. Incluso la ministra Vallejo salió a decir el rol importantísimo del sector privado en el combate a los incendios, poniendo a disposición del Gobierno toda su operatividad logística. Hubo un trabajo muy importante público y privado y la confianza no se pierde así nomás”.
Por otro lado, luego de conocer las cifras del Imacec de enero, varios economistas proyectaron una caída más moderada del PIB para el final del año en comparación a lo que se esperaba. Respecto a esto, el dirigente gremial señaló que “tienen que pasar más meses de este año, estamos recién en el primer mes”.
En relación a estas perspectivas más optimistas el presidente de la CPC, aseguró que “creo que no es atribuible a un actor en específico. Aquí hay situaciones que se dan y condiciones para el crecimiento”. Con una serie de reformas en camino, indicó que “eso tiene al mercado en movimiento y en muchos casos esa incertidumbre que se produce te lleva a no generar nuevas inversiones”.
En ese sentido señaló que “el rol del gobierno es generar el espacio para la inversión y para el crecimiento. Cuando eso pase y se eliminen todos estos ripios, incertidumbre, constitución, etc. Yo creo que Chile tiene tremendas oportunidades”.
“Mientras antes hablamos de este proceso y se normalice, claramente vamos a tener una menor inflación y se va a cumplir lo que hemos estado conversando. Pero insisto, todo esto pasa por mejorar los niveles de los espacios para inversión y crecimiento económico” agregó.
Reforma tributaria
Ricardo Mewes señaló que la reforma tributaria tiene que ser pro inversión, sin embargo, a juicio del líder de los grandes empresarios, “eso no ha sido claramente establecido”. “Tiene que necesariamente hacerse cargo de las informalidades, por ejemplo, las licencias médica, la evasión del Transantiago, la evasión que se produce a través de las plataformas digitales. Más cada uno de los programas mal evaluados, que ahí hay cerca de $5.000 millones”, agregó.
Mientras que, en cuanto a la propuesta de la CPC que, busca aumentar el impuesto corporativo como una alternativa del impuesto al patrimonio y que ha generado disensos con un sector del comercio y de las empresas de menor tamaño, Mewes señaló que “la pyme debería tener un camino largo para ir adaptándose a este cambio y a este pacto tributario. Yo creo que ese es un súper buen camino”.
“Tiene que ver con eso, cómo somos capaces también de ir apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que este sea una especie de soft landing, ponerse a tono con la reforma tributaria. Eso también está puesto en las conversaciones, está arriba de la mesa para que realmente haya un apoyo concreto”, agregó.
Además, Mewes aseguró que entre los emprendedores y la CPC hay coincidencia en “prácticamente en todo. Tenemos que buscar alternativas y esas son las conversaciones que hemos tenido. Lo importante es que los impactos que afecten el crecimiento económico y la inversión sean los menos posibles” dijo.