"Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo en un programa en el que la protección social ha sido siempre una de las prioridades clave, sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo". Ese fue el claro mensaje que envió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, a los candidatos presidenciales de Argentina.
La inusual intromisión en el debate político transandino, de cara a las elecciones de octubre, tuvo lugar en la conferencia de prensa en la sesión inaugural de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington. Allí, sostuvo que en el FMI están "empezando a ver que el programa realmente funciona" y su evaluación es que "Argentina está en un punto del que se encuentra saliendo del fondo".
Aunque no hizo referencia a ningún candidato en particular, en los mercados abunda el temor a que el programa acordado entre el organismo y la administración de Mauricio Macri, se derrumbe tras los comicios, especialmente si se impone la opción de la ex presidenta Cristina Fernández.
Aunque la tercera alternativa del justicialismo no despierta tantos resquemores, su principal figura, Roberto Lavagna, ya adelantó que le gustaría renegociar el calendario de pagos con el FMI.