El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, envió una carta a los socios del gremio en la que los insta a priorizar que sus empleados puedan trabajar desde sus casas y si no existe esa posibilidad que sean flexibles con los horarios.
"No es el momento para la indolencia, ni menos para la agitación. Tampoco para reducir la complejidad de la situación que está viviendo el país con afirmaciones que parecen verdades reveladas, soluciones simplistas o apuntando con el dedo buscando responsables", señala la carta.
Añade que "en momentos como este sólo caben dos cosas: condenar la violencia y nunca contextualizarla, y preguntarnos y reflexionar sobre las causas de lo que está pasando en nuestra sociedad para nutrir un proceso de diálogo donde cada actor – incluido el mundo empresarial – concurra constructivamente".
"Pero antes debemos enfrentar los próximos días que serán críticos. Días en los que la capital no contará con su principal arteria de transporte, con ciudades con problemas de abastecimiento producto de los saqueos al comercio, con dificultades para que niños y jóvenes puedan concurrir normalmente a clases y con temor de las personas para salir de sus casas", indica.
Asimismo sostiene que "desde la empresa debemos ocuparnos priorizando la seguridad, bienestar e integridad de las personas trabajadoras y sus familias, y luego de la continuidad de nuestras operaciones".
Por ello, afirma "hacemos un llamado a ustedes, nuestras empresas socias, a priorizar el trabajo de sus colaboradores desde sus hogares y, en aquellos casos que el trabajo remoto no sea posible, ofrecer flexibilidad en las horas de llegada y salida y apoyo en los traslados".
"Además, les pedimos prestar un apoyo especial a las madres y padres con responsabilidades familiares en circunstancias que muchos niños no podrán concurrir a sus establecimientos educacionales. Y finalmente, a que gerentes y directores redoblemos nuestra presencia en los lugares de trabajo, empatizando con las realidades de cada persona trabajadora y generando espacios de diálogo y reflexión con ellas sobre lo que estamos viviendo como país", señala.
En este sentido afirma que "debemos mostrar que, aunque con dificultad y limitaciones, las empresas están en marcha, especialmente aquellas que proveen de bienes y servicios básicos para la población como alimentos y servicios necesarios para el diario vivir".
Para ello sostiene "es fundamental una labor muy coordinada con el gobierno que permita proteger lugares críticos de abastecimiento, como son los centros de distribución de cadenas de supermercados y los locales de venta más relevantes, para lo cual Sofofa y las principales cadenas de supermercados concurrieron a una reunión en el Ministerio del Interior en dónde constituimos una mesa de coordinación".
"Debemos también colaborar a recuperar los espacios públicos como el metro, plazas y arterias principales, para lo que llamamos a las empresas a disponer de voluntarios que, junto con la sociedad civil organizada, colaboremos en la limpieza y reparación de esos espacios públicos tan relevantes para los chilenos", sostiene.
En la carta Larraín indica que "los próximos días serán críticos. Todos debemos colaborar para dejar atrás la violencia y la destrucción y luego dedicarnos a una ineludible reflexión y diálogo que nos permita identificar los sucesivos pasos que debemos dar para volver a poner a nuestra nación –instituciones, sociedad civil y empresas – a la altura que los ciudadanos esperan de ella".
"Como mundo empresarial reunido en Sofofa, debemos comprometernos a concurrir a ese diálogo con una disposición constructiva y receptiva de las diversas miradas, y hacer los esfuerzos que nos correspondan para recobrar la armonía y el camino del entendimiento", añade.