El comercio electrónico llegó para quedarse y eso quedó de manifiesto en el balance de las fusiones y adquisiciones.
Un ejemplo de ello es que Falabella Financiero suscribió una alianza estratégica con Despegar.com, mediante un acuerdo comercial por 10 años en Chile, Colombia, Perú y Argentina, del 100% de las operaciones más la licencia por uso de marca, de Viajes Falabella a Despegar. "La transacción se efectuará por un valor total de US$27 millones, permitiéndole a Despegar fortalecer su posicionamiento como empresa de viajes en América Latina, mientras que Falabella Financiero potenciará su oferta de viajes para su programa CMR Puntos, dándole impulso al ecosistema digital y a su tarjeta CMR en Despegar", dicen desde Hudson Bankers.
También en Chile, Kinza Capital y Altis Principal Investments adquirieron Blue Express, unidad de servicios logísticos y mensajería del conglomerado chileno Bethia, entre otros, con el fin de incrementar la capacidad de Blue Express para anticipar la expansión del comercio electrónico.
En la industria de Delivery, se dieron dos operaciones entre actores vinculados. Por un lado, la española Glovo adquirió en Perú y Ecuador las operaciones de Domicilios.com. Por su parte, en Chile, Glovo pasó a manos de la uruguaya PedidosYa.com. Se trata de operaciones cruzadas entre las firmas, pues entre sus inversionistas, Glovo tiene a la alemana Delivery Hero, que de paso es accionista de Domicilios.com, Rappi y operador de PedidosYa.com.
Resaltó también el anuncio de inversión de la japonesa SoftBank en la aplicación de entrega Rappi, por US$1.000 millones. Esto convierte a la aplicación de origen colombiano, que se fundó en 2015, en "el único emprendimiento en Colombia con la calificación de 'unicornio'", afirman desde H&B.