El proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos está acercando a la tasa de interés a un nivel neutral, de acuerdo a Jerome Powell, que ayer subió por primera vez al podio de Jackson Hole como presidente de la Reserva Federal. En la segunda jornada del simposio anual de banqueros centrales, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, hizo una reflexión similar: "Creo que estamos a tasas de interés neutrales o muy cercanas a neutral", indicó en entrevista con Bloomberg TV.
A pesar de que Powell y Bullard hacen este análisis en función de una economía que crece a un sólido 3%, sin señales de sobrecalentamiento, y una inflación que se mueve en torno a la meta de 2%, sin una amenaza de que se dispare sobre ese nivel, el cambio que esto puede producir en la dirección de la política monetaria de la Fed no es una buena noticia para la divisa estadounidense.
De hecho, una vez que Powell se tomó la palabra, ayer a las 11 a.m., el Dollar Index profundizó su caída (ver gráfico), cerrando la última jornada de la semana con una baja de 0,52%, marco en el que el peso chileno consiguió fortalecerse 1% hasta $660.
Aunque Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, fue la voz disidente de la jornada, indicando en entrevista con CNNC que "en este momento, este camino ascendente gradual de las tasas de política" le parece "apropiado", el mercado se quedó con las palabras de los otros dos funcionarios y su reacción podría ser más que un mero arrebato
¿Nueva tendencia?
Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities, anticipa a Pulso una "debilidad en el USD en el mediano plazo, a medida que las alzas de tasas de la Fed comienzan a desacelerarse en un futuro no muy lejano".
Este pronóstico se basa justamente en las recientes señales que han emanado del banco central más importante del mundo. "Teniendo en cuenta las minutas de la reunión del FOMC y Jackson Hole, nuestra conclusión es que los funcionarios están dando señales de que la tasa objetivo de los fondos federales se está acercando a la estimación de un nivel 'neutral'", indica el analista.
Su opinión es compartida por Kathryn Rooney, directora de estrategia macroeconómica en Bulltick Capital Markets, quien plantea que "si James Bullard está en lo cierto y la tasa está cerca a su nivel neutral, entonces el dólar no va a subir porque no va a haber muchos más incrementos de la Reserva Federal".
De esta manera, Sam Bullard precisa que "un punto de inflexión crucial en la narrativa del USD será cuando la Fed comience a desacelerar el ritmo de las alzas de tasas y cuando los bancos centrales mundiales comiencen a normalizar la política monetaria de manera más decisiva". Desde su punto de vista, ese escenario hoy no resulta lejano, ya que "los comentarios de la Fed de esta semana proporcionan una primera señal tentativa de que un ritmo más lento de alzas de tasas puede no estar muy lejos".
Contexto externo
Para Ken Goldstein, economista de The Conference Board, la presión a la baja en el dólar también obedece a la lectura que los mercados hacen de la situación internacional y el análisis que hace de ella la Fed. "Puede haber una percepción de que la Reserva Federal no quiere más turbulencias globales financieras y de divisas y que, por lo tanto, ralentizará su camino a la neutralidad de las tasas de interés".
En ese marco, Goldstein llama a no perder de vista que "si bien el mandato Fed no dice nada sobre el papel de la Fed como banquero central de la economía global, ese papel no puede ignorarse, porque ni la Fed lo ignorará".