-La inflación comenzó a ceder. En abril, el IPC anotó un alza de 0,3% lo que llevó a que el registro se ubicara en 9,9%, su menor nivel en 13 meses.
Esto repercutió en otro indicador clave que mes a mes mide el Ministerio de Desarrollo Social (MDS): en abril, el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó $64.031 lo que se traduce en una caída de 0,5% y una variación acumulada de 15,7% en los últimos 12 meses. En abril de 2022 el costo era de $55.346.
Esta evolución cobra relevancia, ya que es el parámetro que fijó el gobierno para entregar el aporte complementario para suplir el aumento que vayan teniendo los alimentos, incluido en la negociación por salario mínimo. De esta manera, el subsidio que se entregará por abril sería de entre $8.685 por carga familiar, a través del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar al 60% de los hogares de menores recursos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó la noticia y anticipó que continúe retrocediendo.
“Es probable que siga bajando, porque lo que está reflejando el costo de la canasta básica de alimentos, es la caída de los precios internacionales de los alimentos más la caída del dólar en Chile. Los precios internacionales de los alimentos comenzaron a bajar hace varios meses, sin embargo, durante un buen tiempo eso se postergó porque el dólar estaba muy alto. Ya desde hace 3 a 4 meses tenemos bajas bastante significativas del dólar, y por lo tanto, empieza a reflejarse en los precios domésticos”, puntualizó.
Como contrapartida, 39 productos disminuyeron de precio y lo hicieron en promedio en 2,7%. Las bajas más pronunciadas se dieron en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga.
Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $220.301 y $146.867, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de -0,04% en el mes de abril y una variación en los últimos 12 meses de 11,5%.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, la variación acumulada de la canasta básica de alimentos en lo que va del año es de -0,6% y para las líneas de pobreza y pobreza extrema por persona equivalente fue de un alza de 1,0%.