La menor llegada de argentinos impacta la cifra global de turistas extranjeros. Más de 2,5 millones de visitantes llegaron al país durante el primer semestre del año, 21,8% menos que en el mismo período de 2018, según datos de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Y la caída, está fuertemente influida por la baja en el arribo de transandinos.
Si bien los turistas argentinos, que en el semestre acumulan una llegada total de 878.287, continúan siendo el principal grupo extranjero que visita el país, la cifra es 46% menor que la registrada durante la primera parte del año pasado, cuando arribaron más de 1.627.790 viajeros.
De hecho, si al total de llegadas se descuenta a los argentinos, Chile recibió en el primer semestre 1,6 millones de turistas provenientes de otros mercados, mientras que en el mismo período del 2018 la cifra fue de 1,5 millones. Esto implica un alza de un 3,4% de llegadas este año respecto al anterior.
"Eso nos muestra el punto de inflexión en el que estamos en este momento, porque si analizamos junio, hubo una importante alza en la mayoría de los mercados y eso es sumamente positivo", señaló Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
Turistas estadounidenses fueron los que más aumentaron sus visitas al país en el primer semestre, con un alza de 11,5%. Los turistas que llegaron de Canadá (10,5%), España (10,2%), Alemania (8,5%), México (8,3%), Perú (7%), Inglaterra (6,8%), Colombia (5,3%), Francia (4,7%), China (3,2%) y Australia (3,2%) también incrementaron. Otros mercados muestran caídas en sus llegadas, como Bolivia (-8,1%), Brasil (-0,6%), Uruguay (-3,8%) e Italia (-2,5%).
Con estas cifras a la vista, las expectativas de Fedetur para el segundo semestre son positivas. "Si miramos de cerca lo que está pasando en el resto de los mercados y lo que pasó específicamente en junio, nos están mostrando un pequeño aire hacia el futuro que nos permitiría proyectar un segundo semestre positivo", dice.
Kouyoumdjian explica que el boom de los turistas argentinos, que dice terminó en mayo de 2018, difícilmente se vuelva a repetir. Y en base a los actuales números, más realistas señala, se debe trabajar. "Fue algo muy específico asociado a tipo de cambio y a la restricción que había para la importación de artículos electrónicos en Argentina. Hoy los argentinos están pudiendo comprar esos productos en su país sin tener que venir a comprarlos a Chile. Es difícil que se vuelvan a repetir esos dos factores", comenta.
Menor consumo
En relación al gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE), en el primer semestre se registró un total de $695.622 millones. El monto es 11,5% más bajo respecto al mismo período de 2018, cuando ingresaron a Chile un total de $785.881 millones.
La caída, según Fedetur, se explica principalmente por la baja en el gasto del rubro consumo, que muestra una caída de 25% en el período. Por ejemplo, el gasto en grandes tiendas disminuye 63,2%; en muebles y artículos electrónicos, 47,3%; y vestuario y calzado, 54,8%.
Por otra parte, el gasto en rubros de turismo y entretención, apenas sube 0,5%. La principal caída se observa en casinos y juegos de azar, que cae 43,9%. En cines y espectáculos bajó 9,5% y restaurantes, 8,1%.
Donde sí se registró un aumento fue en el rubro buses, taxis y transporte, que aumentó 4,7%, mientras que en líneas aéreas creció 4,9%. En operadores y rent a car subió 3,5%. En hoteles, en tanto, se incrementó 2,9%.