El mundo estaba expectante con lo que sucedería en las reuniones entre Estados Unidos y China, que buscaban destrabar la guerra comercial que sostienen ambas naciones hace más de un año. ¿Cuál es el balance?

Pese a ser catalogada como "constructiva" por los involucrados, la primera reunión tras la segunda tregua no resultó en avances significativos.

Los anuncios posteriores al encuentro se acotaron a acuerdos que se habían presentado en etapas anteriores, sin ofrecer mayores detalles, mientras que sólo se mencionó que fueron abordadas las discrepancias más relevantes entre Washington y Beijing.

Lo acordado

"Las dos partes también discutieron el aumento de la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, de acuerdo con sus propias necesidades internas, y las condiciones favorables que ofrecerá la parte estadounidense para la compra", informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Horas más tarde, una declaración de la Casa Blanca respaldaba esta información. "China confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de los Estados Unidos", señalaron.

Los pendientes

Washington también mencionó que se discutieron temas como "la transferencia forzada de tecnología" y "los derechos de propiedad intelectual", áreas cuya resolución ha resultado compleja, tal como lo refleja el hecho de que no se detallara ningún progreso al respecto.

De hecho, la parte china ni siquiera hizo referencia al respecto. Tampoco hubo referencias a las solicitudes que hace EEUU a China sobre la apertura de sus mercados ni al conflicto relativo a Huawei.

Lento progreso

En definitiva, aunque en la tregua pactad en junio abundó el optimismo, esta primera reunión volvió a dejar claro que no será simple poner fin a la guerra comercial, dados los nulos progresos que comunicaron ambas partes tras la reunión.

"Solo cuando Estados Unidos muestre suficiente sinceridad y buena fe podremos lograr avances en las conversaciones comerciales", señaló ayer la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, quien entregó el balance más claro de las negociaciones.

En este marco, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Robert Lighthizer, representante de comercio, acordaron con Liu He, vicepremier chino, reanudar el diálogo en septiembre, esta vez en Washington.