Los primeros cinco meses del año han traído noticias positivas para sólo dos multifondos, los más conservadores.

Según el boletín de rentabilidad mensual de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) correspondiente a mayo, entre enero y el mes pasado, los fondos D y E registraron rentabilidades reales promedio de 0,31% y 1,26% respectivamente.

En la vereda opuesta, los vehículos A y B, con más exposición a activos de renta variable, anotaron pérdidas de 1,18% y 0,44% respectivamente, mientras que el multifondo C promedia una rentabilidad de 0%.

A nivel mensual, sólo los vehículos E lograron mantenerse a flote, rentando 0,26%, mientras que los otros arrojaron pérdidas: de 0,16% para el A, 0,17% para el B, 0,37% para el C y 0,38% para el D.

Según señaló la Ciedess en su informe, "el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –especialmente a nivel nacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B)".

En mayo, indicó la Corporación, las acciones mundiales –agrupadas en el MSCI World Index– rentó un 0,31%, mientras que los principales indicadores estadounidenses, el Dow Jones industrial y el S&P 500, se elevaron 1,05% y 2,16% respectivamente.

En cambio, los papeles europeo cedieron 6,25%, los títulos asiáticos bajaron 1,55% y los emergentes marcaron pérdidas de 3,75%, todo medido a través de sus respectivos indicadores MSCI. Y el lado doméstico también marcó números rojos: el IPSA bajó 4,48% en mayo.

"La inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 3,73% del dólar respecto al peso, resultado que es positivo para los fondos más riesgosos", agregó Ciedess.

En el caso de los fondos D y E, la entidad apunta a " los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros" para explicar su rentabilidad.