El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que se niega a traspasar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú porque considera que en la nación andina hay un “gobierno espúreo”, y anunció que consultara a los otros socios del grupo qué hacer con ese traspaso de poderes.

El gobernante mexicano ha sido uno de los más críticos de la región respecto a la destitución en diciembre del mandatario peruano Pedro Castillo, a cuya familia ofreció posteriormente asilo, causando una crisis diplomática que llevó a Lima a expulsar al embajador del país norteamericano en Perú.

“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que le notifique a los miembros (...) qué hacemos porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espúreo”, dijo López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, en su conferencia de prensa diaria.

El presidente expuso su postura al ser preguntado sobre unas recientes declaraciones de la sucesora de Castillo, Dina Boluarte, quien el miércoles le reclamó el traspaso del liderazgo de la Alianza del Pacífico, formada también por Chile y Colombia.

“Lo vamos a notificar para ver cuál es la opinión que tienen, si ellos dicen ‘entreguen la presidencia’, lo hacemos”, añadió AMLO, y reiteró que él no desea hacerlo porque rechaza “legitimar un golpe de Estado”.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial basado en la libre circulación de bienes, servicios y capitales, y que apunta a los mercados de Asia.

Con más de 230 millones de personas, es considerada la octava economía del mundo y representa el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.