Luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiara a L’oreal Chile S.A por los reclamos recibidos tras supuestos efectos adversos de la línea de productos capilares Elvive Hidra Hialurónico, la compañía negó que éstos presenten inconvenientes.
El Sernac dijo que en los reclamos que recopiló los consumidores acusan que los productos de la línea generarían irritación, cambios capilares relevantes y caída de cabello en grandes cantidades.
Al respecto L’oreal Chile, dijo mediante una declaración que “tenemos conocimiento de ciertas afirmaciones hechas en redes sociales que asocian a nuestra línea Elvive Hydra Hialurónico con la pérdida de cabello. Entendemos la preocupación que esto pueda generar y queremos reafirmar que en L’Oréal, la seguridad y la calidad de nuestros productos son nuestra máxima prioridad”.
Análisis de laboratorio
Es por esto, añadió que “desde el comienzo de estos rumores realizamos diversas pruebas de calidad y seguridad bajo estrictos estándares en todos los casos reportados oficialmente en nuestros canales de atención al consumidor; y tras estos análisis de laboratorio, queremos confirmar su conformidad con nuestros altos estándares de calidad y descartamos su potencial relación con la caída del cabello y enfermedades del cuero cabelludo”.
En cuando al oficio del Sernac la compañía indicó que colaborará plenamente con la institución, poniendo a su disposición todos los análisis de laboratorio que respaldan la plena seguridad en el uso de los productos.
Al respecto enfatizó que “reafirmamos con seguridad que Elvive Hydra Hialurónico es un producto 100% seguro y apto para su uso. Desde su lanzamiento hace tres años, Elvive Hydra Hialurónico ha mantenido la misma fórmula y ha sido una de las líneas favoritas de nuestros consumidores, vendiendo más de 218 millones de unidades en Latinoamérica con altos niveles de satisfacción y recompra”.
Añadió que la pérdida de cabello puede estar asociada a múltiples factores, tales como la dieta, estrés, cambios hormonales, cambios de estación, medicamentos, entre otros.
Por ello indicaron que recomiendan a los consumidores que han manifestado su inconformidad con el uso de este producto, consultar a un especialista para identificar la causa de su situación, así como para obtener indicaciones sobre el mejor producto para su tipo de cabello y cuero cabelludo.
En el oficio enviado ayer el Sernac pidió a la marca L’oreal Chile S.A, que informe el número de reclamos que recibió de la línea y también las soluciones entregadas.
Cámara de Cosméticos
Por su parte la Cámara de la Industria Cosmética en Chile, también se manifestó frente a la situación. “En relación con las inquietudes expresadas en redes sociales sobre la pérdida inusual de cabello tras el uso habitual de ciertos productos capilares, queremos informar que todos los productos cosméticos comercializados por nuestras empresas socias en Chile cumplen estrictamente con las normativas y exigencias del Instituto de Salud Pública (ISP)”, dijo en una declaración.
Afirmó que estos productos han sido debidamente registrados y validados por las autoridades competentes, contando con estudios clínicos y/o instrumentales que garantizan tanto su seguridad como su eficacia.
“Es fundamental subrayar que la pérdida de cabello puede estar relacionada con una variedad de factores personales, tales como el estrés, desequilibrios hormonales, deficiencias nutricionales, tratamientos médicos o el uso de ciertos medicamentos, entre otros. Estos factores no están necesariamente vinculados al uso de productos capilares”, precisó.
Por ello sostuvo que este tipo de situaciones, como lo indican los especialistas, requieren un análisis médico individualizado para determinar las causas exactas y el mejor tratamiento a seguir.
“Como gremio de la industria cosmética, hacemos un llamado a la tranquilidad de los consumidores y a evitar la difusión de especulaciones sin fundamento que puedan generar alarmas innecesarias en la opinión pública”, enfatizó.
La entidad gremial recomendó a los usuarios que, ante cualquier duda sobre el uso de productos cosméticos o síntomas inesperados, consulten a un dermatólogo u otro profesional médico capacitado para ofrecer una evaluación adecuada y contactar a la empresa fabricante y/o importadora por los canales oficiales.