Los bonos internacionales en dólares de Argentina alcanzaron mínimos históricos el lunes, sus acciones financieras se desplomaron y las primas de riesgo se dispararon después de que el presidente Mauricio Macri volviera a imponer el domingo controles de capital en medio de una crisis.
El cambio de rumbo de Macri, que anteriormente había puesto fin a muchas prácticas proteccionistas de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, se produjo después de que el gobierno no pudo detener las fuertes salidas de inversión y apuntalar su moneda.
El banco central ha sido autorizado para restringir las compras de dólares a medida que quema sus reservas en un esfuerzo por apuntalar el peso.
Los bonos internacionales de referencia en dólares de Argentina al 2028 cayeron más de 2 centavos a un nuevo mínimo de 36,58 centavos, según datos de Refinitiv. Los bonos con vencimiento en 2023 y 2038 registraron pérdidas similares.
Los bonos en euros también se desplomaron. El bono 2022 retrocedió 9,2 centavos a 35,8 centavos mientras que el título emitido con fecha 2027 descendía 7,5 centavos a 33,218 centavos, también según datos de Refinitiv.
Las acciones argentinas en el exterior (ADR) también se vieron presionadas. La cotización en Fráncfort del Grupo Financiero Galicia cayó un 9,15%, mientras que la Banco Macro SA bajó un 6,5%.
Las primas de riesgo exigidas por los inversores para mantener los bonos en dólares argentinos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon a 2.534 puntos básicos en el índice JPMorgan de bonos de mercados emergentes , niveles vistos por última vez durante una cesación de pagos en 2001.
"(Los controles de capital son) una señal de preocupación en el mercado y reflejan que los nuevos parámetros en Argentina son débiles y cuando el peso se debilita aún más pesa sobre el perfil crediticio", dijo Michael Bolliger, jefe de asignación de activos para mercados emergentes en UBS gestión de patrimonios.
"Sigue habiendo mucha presión sobre la moneda ... Hay un límite de lo que pueden hacer sin controles de capital", agregó.
El peso ha perdido más de un tercio de su valor en el año hasta la fecha tras una caída de más del 50% el año pasado. El banco central ha gastado casi 1.000 millones de dólares en reservas desde el miércoles en un esfuerzo por apuntalar la moneda, pero no pudo detener la caída.
"La clave es observar cómo reacciona el mercado local hoy", dijo Graham Stack de BlueBay Asset Management.