Para el economista y exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, las calles de Washington son como las cuerdas de su guitarra: las conoce de memoria. No solo ha vivido y viajado en múltiples ocasiones por giras oficiales como ministro de Estado en las últimas dos décadas, sino también por los diferentes cargos que ha desempeñado en la capital estadounidense, principalmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta vez, el economista de la Universidad de Harvard (EE.UU.) podría nuevamente asentarse en Washington si hoy convence a los grandes aportantes y al menos a 15 de los 28 países que integran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ser el nuevo presidente de la institución multilateral.

La decisión, que involucra también a los candidatos de Brasil (Ian Goldfajn), México (Gerardo Esquivel), Argentina (Cecilia Todesca) y Trinidad y Tobago (Gerard Johnson), será tomada por la Asamblea de Gobernadores del BID.

El propio Eyzaguirre ha comentado que en el mismo Washington durante 1997 tuvo la oportunidad de conocer con mayor cercanía al actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuando se desempeñaba como representante de países del Cono Sur en el directorio del FMI. Marcel trabajaba en el BID en la misma ciudad en esos años. “Vivíamos cerca, nuestras familias eran amigas”, ha confidenciado Eyzaguirre, quien extendió su estadía en la capital norteamericana hasta principios de 2000, cuando asumió como ministro de Hacienda de Ricardo Lagos.

En noviembre de 2008 y hasta 2012 volvió a vivir en Washington, esta vez como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y luego de haber estado seis años a la cabeza del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos.