Por ahora la industria petrolera no tiene que preocuparse de que los autos eléctricos de Tesla Inc. estén disminuyendo la demanda. China y su flota de autobuses podrían ser más preocupantes.
Para fines de este año, los autobuses eléctricos habrán desplazado una demanda acumulada diaria de 270.000 barriles de diésel, la mayoría en China, según un informe publicado el martes por BloombergNEF. Esto es más de tres veces la demanda anulada que representan todos los vehículos eléctricos del mundo (un mercado en el que Tesla tiene una participación de aproximadamente 12%).
A pesar del rápido crecimiento, el impacto que los vehículos eléctricos en el mercado petrolero sigue siendo relativamente bajo. En conjunto, los autobuses y los vehículos eléctricos representan aproximadamente el 3% del crecimiento de la demanda de petróleo desde 2011 y el 0,3% del consumo mundial actual, según cifras de BloombergNEF y datos de la Agencia Internacional de Energía.
Los autobuses son más relevantes debido a su tamaño y uso constante. Por cada 1.000 autobuses eléctricos en la carretera, se pierde la demanda de 500 barriles de diésel cada día, estima BloombergNEF. En comparación, 1.000 vehículos eléctricos eliminan solo 15 barriles de la demanda de petróleo.
Aún así, el impacto del vehículo eléctrico en el consumo de petróleo solo va a crecer. Para 2040, los vehículos eléctricos podrían desplazar hasta 6,4 millones de barriles por día de demanda, mientras que las mejoras de eficiencia de combustible borrarán otros 7,5 millones de barriles por día, según la perspectiva de BloombergNEF publicada en mayo 2018 sobre el panorama de los vehículos eléctricos a largo plazo.