El proyecto que pretende modificar el financiamiento para TVN avanzó este miércoles con la aprobación de tres de las seis indicaciones votadas en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
En representación del ejecutivo, estuvieron presentes la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, y el asesor del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Matías Rojas
No te pierdas en Pulso
Aún con las marcadas diferencias entre diputados y el ejecutivo, y con el diputado Gustavo Benavente pidiendo que fuera declarada inadmisible, se aprobó la indicación del ejecutivo acerca de realizar anualmente el “Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública”, el que actualmente se realiza cada cinco años, y que se debe adecuar al presupuesto de TVN.
“Es para darle dinamismo a la industria”, justificó Rojas ante la modificación, aunque por otro lado, Benavente acusó que “va contra las ideas matrices del proyecto”.
Asimismo, se aprobó agregar a la Cámara de Diputados para la rendición de cuentas de TVN, lo que actualmente se realiza sólo en el Senado.
El proyecto original mantiene los 7 miembros del directorio, lo que se pidió modificar por parte del ejecutivo y agregar dos miembros más, con la intención de que sigan en número par. La intención, como explicó Cardoch fue “para que no exista sobrerrepresentación del presidente del directorio”, argumentando que al resultar par el directorio, tendría un voto dirimente.
La discusión de este punto giró en torno al incremento del gasto que implicaría estas nuevas incorporaciones, donde el diputado Jorge Duran argumentó que “estamos en presencia de un canal que lo único que hace es tener pérdidas, y que todos los años viene a venir más recursos, que todavía no sabemos cuáles son los sueldos de los trabajadores de TVN. Los recursos deberían ser destinados a la seguridad, a salud a otras prioridades mucho más importante, vemos el ejecutivo que lo único que busca es aumentar la grasa del estado, generar más gasto innecesario”.
Con una diferencia de un voto, se aprobó la indicación, pasando de 7 miembros a 9.
Una de las indicaciones que conllevó más tiempo de debate fue acerca del cambio de la palabra “objetividad”, por “veracidad” en el artículo 3 de la ley, que aborda los parámetros que deben estar presentes en la programación del canal. Una indicación que fue finalmente aprobada.
En tanto, se rechazó la indicación del ejecutivo, sobre suprimir el “correcto funcionamiento” que se identifica por el respeto a la democracia, el medio ambiente y el pluralismo.
“Nos parece importante que todos aquellos valores o principios por los que debe velar nuestro canal estatal y público este contenido en su propio texto legal, quiere decir en esta ley y no referenciar a otro cuerpo normativo, que de todas formas también tiene la posibilidad de que cambie y eso haga modificar por cierto esta esta frase”, comentó Cardoch, previo a la votación.