Inspirar a sus colaboradores para conseguir los objetivos planteados por la organización y desarrollar habilidades blandas que permitan la formación de equipos comprometidos, están entre los nuevos atributos más valorados a la hora de la elección de quienes componen la alta dirección de una empresa.

En este aspecto, el desarrollo de cambios sociales, culturales y tecnológicos, son los factores que más han impactado en esta área. "Los estilos de liderazgos tradicionales de hace dos décadas, obedecen a cómo se manifestaba su simbología de masas.

Hoy, los miembros de la generación Y, Z o Millennials han presentado un cambio radical en la manera en la que se vinculan con los líderes y organizaciones. Entonces, quedaron obsoletos quienes no tuvieron la capacidad de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos", explica Ivan Mergudich, vicepresidente de Recursos Humanos Sudamérica de Aramark.

En cuanto al perfil etario de los altos ejecutivos, un estudio llevado a cabo por la consultora Clerc&Carvajal indicó que un 8% son Millennials, 25% corresponde a Baby Boomers y 67% a Generación X. En promedio, su edad mínima es de 32 años y máxima llega hasta los 76.

Además, esl estudio indica que el 13% de los gerentes generales de las compañías en Chile son extranjeros, mientras que 87% son nacionales.

Por eso, las exigencias de estos nuevos líderes, no es algo que sólo afecte a las empresas, sino que también se ha manifestado en otras áreas. "Los antiguos dirigentes políticos, sindicales y gremiales han sido desplazados por líderes muy distintos, porque las bases buscan a otro tipo de personas.

Desde el punto de vista de las compañías, se han desarrollado nuevas herramientas para definir los atributos de los ejecutivos de la alta dirección. Es algo que tiene que ver con las competencias de liderazgo, gestión, relación e influencia, entre otros. Se busca un balance.

La persona tiene que tener capacidad de trabajo en equipo y, al mismo tiempo, debe transmitir una visión", asegura Mergudich.

Multifuncionales

Otro factor que influye en este cambio, es la fusión de algunas áreas dentro de las empresas. "Se privilegia más a una persona multifuncional, que esté orientada hacia la productividad y eficiencia", dice Gonzalo Casanova, director de Randstad Professionals.

El desarrollo de innovaciones tecnológicas también ha cambiado el panorama. "Este fenómeno impactó en el tipo de profesionales que hoy requiere la alta dirección, quienes -sea cual sea la edad que tengan- deben tener visión de futuro, aparte de apostar por la innovación y por las nuevas herramientas que hoy en día han modificado la forma de hacer negocios", manifiesta Casanova.

De esta manera, la capacidad para motivar e inspirar a otros (26,9%) y la adaptabilidad a los constantes cambios del negocio (23,3%), están entre las competencias más importantes en cargos gerenciales de acuerdo a un reporte de Randstad Chile.

Además de las competencias técnicas que lo llevaron a ocupar ese cargo, es clave que los ejecutivos cuenten con habilidades de relacionamiento y comunicación, mientras que también necesitan capacidad de innovación para responder a las demandas del consumidor y tolerancia a la frustración.

"Es necesario tener una mirada global del negocio, pero -por sobre todo- que posea la capacidad para detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas y políticas del entorno local y global e incorporarlas de manera coherente a la estrategia de la organización", asegura Casanova.