La denominada transformación digital dejó de ser un concepto algo etéreo para transformarse en una de las grandes preocupaciones de los directorios y máximos ejecutivos de las empresas chilenas. Así lo demostró una reciente encuesta realizada por Humanitas/Cornerstone International Group durante junio de este año, a más de 140 CEO y directores de compañías nacionales, multinacionales, abiertas en bolsa y cerradas de distintos tamaños y sectores.
Según el estudio, el 69% de los encuestados opina que la innovación (38,36%) y la digitalización (30,14%) son los principales desafíos de los directorios. Cifras que contrastan con el 15,07% que cree que es la diversidad. Respecto de los principales desafíos a nivel ejecutivo, las respuestas apuntan claramente hacia la transformación digital, con el 50,68% de las menciones, mientras que la diversidad obtiene sólo 6,16% de las preferencias.
Según Alejandra Aranda, socia fundadora de Humanitas/Cornerstone International Group, los resultados pueden interpretarse de distintas maneras, como "que la diversidad de género es un tema en el que se han hecho avances sustanciales y por eso hoy no representa un desafío mayor". Sin embargo, agrega Aranda, "preocupa el hecho de que aún queda mucho por avanzar y que la diversidad es un concepto muchísimo más amplio que incluye experiencia, edad y trayectoria, entre otros factores. Además, los otros desafíos como la innovación y la digitalización -tan críticos para las organizaciones en la actualidad- difícilmente se pueden enfrentar sin diversidad en los equipos".
Otro resultado que refuerza el hecho de que la irrupción tecnológica se tomó la agenda empresarial es que en la pregunta sobre cuál área debiera reforzar su empresa el 34,25% cree que debería ser digitalización/tecnología, seguida por comercial y marketing con 32,19% de las menciones y por operaciones y logística con 16,44%. "Esta es una confirmación de algo que se estaba viendo de manera bastante evidente en lo que se refiere a búsqueda de talento y lo que las empresas están requiriendo hoy, cuando efectivamente se ve que necesitan armar equipos y formar liderazgos con un marcado énfasis en lo digital y las nuevas tecnologías, y lo están haciendo de manera muy rápida, incorporando, además, este tema como un área estratégica del negocio", agrega.
Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados (33,79%) cree que la preparación del talento para el recambio generacional es uno de los principales desafíos en la gestión del talento, donde nuevamente el tema tecnológico es clave. "Se trata de un tema que hasta hace algunos años no era considerado como estratégico y hoy si lo es", concluye Aranda.