La industria energética se encuentra en plena transición y no solo por su objetivo de descarbonizar la matriz, sino también por los diversos proyectos de ley que ingresarán este año al Congreso y por el frente que vive con los pequeños generadores.

El Ministerio de Energía, del que asumió el mando Juan Carlos Jobet, se encuentra en pleno trabajo para enfrentar los desafíos regulatorios por medio de tres proyectos que prometen renovar la cara del sector. Estos son: flexibilidad, reforma de la transmisión y distribución. Una parte de este último ya se encuentra discutiéndose en la Cámara, con el foco de disminuir la rentabilidad de las empresas distribuidoras. En relación a flexibilidad, que ingresará en los próximos meses, estará enfocada en acompañar la variabilidad de las energías limpias con otras fuentes de almacenamiento.

Pero eso no es todo, ya que Energía se encuentra en plena discusión con los PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) por una propuesta del Ejecutivo para cambiar el denominado precio estabilizado. Actualmente la remuneración de los PMGD (unidades de hasta 9 MW) está fijada por una fórmula estable. El gobierno ahora busca introducir precios diferenciados según bandas horarias.