Como es tradicional, el premio Nobel de Economía cerrará la temporada de los anuncios de la Academia Sueca, evento que en esta oportunidad tendrá lugar el próximo lunes. Aunque no es fácil predecir la decisión del jurado, Clarivate Analytics, la consultora que anualmente presenta candidatos para cada uno de los premios, se la jugó por tres alternativas, mientras que en redes sociales circulan otros nombres.
Así se conforma un grupo muy heterogéneo y que muestran un diverso impacto en cuanto a lo citado que ha sido su trabajo. Mientras que en el listado elaborado por Research Papers in Economics algunos figuran entre los treinta más comentados, otros están detrás de las casilla 2000 y uno ni siquiera aparece.
Pero lo que realmente destaca en esta oportunidad, es que entre los nombres que se están considerando no figura ningún estadounidense. Se cuentan italianos, suecos, daneses y economistas de Israel y el Reino Unido.
Esto llama la atención, considerando que EEUU predomina en todas las categorías contempladas por la Academia Sueca, mientras que en la de Economía se ha quedado con 58 de las 81 condecoraciones que se han entregado desde el nacimiento de este premio, en 1968.
El modelo de negociación de Rubinstein
Clarivate Analytics plantea que este economista de la Universidad de Tel Aviv podría quedarse con la medalla debido a su aporte con el "desarrollo de modelos económicos teóricos formales, especialmente modelos de racionalidad limitada, incluyendo su modelo de negociación".
Más allá del Premio Israel (2002), Nemmers en Economía (2004), EMET (2006) y Rothschild (2010), este economista ya pasó a la posteridad con el llamado "modelo de negociación de Rubinstein", que desarrolló en 1982 y se considera uno de los hallazgos más influyentes en la teoría de juegos. Se refiere puntualmente a una clase de juegos de negociación que presentan ofertas alternas a través de un horizonte de tiempo infinito.
Una descripción de los efectos en red
Aunque su nombre no figura en el listado de Research Papers in Economics, que lo componen los 2.800 economistas más citados, sí fue considerado como uno de los posibles ganadores del Nobel por Clarivate Analytics. Desde el punto de vista de la consultora, el académico del Instituto Santa Fe, de Nuevo México, se merece la medalla por sus investigaciones que exploran los efectos de red en los sistemas económicos.
"Reconocemos a Arthur por describir cómo los eventos pequeños y los circuitos de retroalimentación positiva actúan a lo largo del tiempo para bloquear una economía en el dominio de un jugador en lugar de varios posible", señalaron en la consultora.
Desarrollo del método cointegrado VAR
No se trata del VAR que define jugadas de fútbol, sino que de un método que "proporciona un marco flexible para estudiar los efectos a corto y largo plazo en datos económicos de series temporales". Es esto lo que, según Clarivate Analytics, puede llevar a los académicos de la Universidad de Copenhague que lo desarrollaron, Søren Johansen y Katarina Juselius, a ser los ganadores del Nobel 2019.
Con este trabajo, que se da en el marco del análisis econométrico y de cointegration, los colegas y matrimonio ayudaron "a los economistas a evitar el sesgo de confirmación en sus análisis", detallaron en la consultora.
La interacción entre las fuerzas económicas y políticas
Francesco Trebbi, profesor de la Universidad de British Columbia, el año pasado acertó con sus pronóstico en favor de Paul Romer para el Nobel de Economía y este año nuevamente tiene una puesta clara. Para, él los ganadores serán tres economistas: Alberto Alesina, de la Universidad de Harvard; Torsten Persson, de la Universidad de Estocolmo; y Guido Tabellini, de la Universidad de Bocconi.
A juicio de Trebbi, los italianos y el sueco, los más jóvenes entre los posibles ganadores, merecen quedarse con la medalla de la Academia Sueca "por sus contribuciones teóricas y empíricas al estudio de las interacciones entre las fuerzas políticas y económicas".
Alesina, el más citado del grupo de académicos en cuestión, ha ahondado por ejemplo en asuntos como los ciclos políticos en los negocios, el efecto de los sistemas electorales alternativos en las políticas económicas y las uniones de divisas.
En tanto, Persson y Tabelli han trabajado juntos en los papers "Economía política: explicando la política económica" y "Los efectos económicos de la Constitución".