El mercado y las AFP siguen de cerca la tramitación del proyecto que propone un segundo retiro del 10% por parte de los afiliados, y los efectos en distintos indicadores empiezan a sentirse.
Si bien la Bolsa de Santiago cayó este miércoles 1,81%, en gran medida arrastrada por los mercados globales que se ven atemorizados por la segunda ola de contagios en Europa, también existen factores internos, como el retiro de las AFP.
Un agente del mercado dijo que la bolsa últimas semanas la plaza local ha mostrado debilidad, “porque las AFP no están comprando debido a que el retiro de 10% igual podía avanzar”, lo que ha llevado a la debilidad del IPSA en las últimas semanas.
Eso sí, agrega que si bien esto mismo ocurrió con el anterior 10%, hay que recordar que esa ocasión el mes en que debieron pagar terminaron siendo compradoras de acciones locales.
“En las últimas jornadas EE.UU., Francia, Rusia, Suecia y Polonia han superado los récords de nuevos contagios por Covid-19, lo que está obligando a nuevos confinamientos, en momentos en que la población ya está golpeada económicamente”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4
En tanto, el dólar este miércoles terminó las operaciones a una punta vendedora de $773,97 comparado con $771,28 del cierre anterior, esto explicado también por los mercados globales, aunque el efecto fue amortiguado por la presión a la baja que genera el trámite en el congreso.