Los principales gremios empresariales empiezan a reaccionar al cambio de gabinete que marcó la salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras 409 días en el cargo, y el arribo a Teatinos 120 de Rodrigo Cerda.
En conversación con Pulso, y más concretamente sobre las aspiraciones presidenciales de Briones, el máximo líder de los empresarios, Juan Sutil dijo que “siempre era bueno que los chilenos pudiéramos elegir dentro de todos los candidatos”.
Al ser consultado por la oportunidad de salida de Briones en un contexto económico complejo y con media agenda económica todavía por destrabar, el presidente de la CPC sostuvo que “las personas pasan y las instituciones quedan, razón la cual creo que Rodrigo Cerda, puede asumir perfectamente este desafío”.
“El futuro del país no depende de Sichel en Desarrollo Social, Desbordes en Defensa o Briones en Hacienda”, remarcó.
A lo dicho por Sutil se suman otros dirigentes gremiales, quienes evaluaron positivamente la gestión del ahora candidato presidencial. Tal es el caso del timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, quien destacó la compleja situación económica que le tocó asumir tras el estallido social y la pandemia.
Según Melero, Briones sacó adelante una potente agenda de contención y reactivación, “siempre buscando el diálogo y los acuerdos”.
“Esperamos que el nuevo Ministro continúe en esta línea, ya que el Comercio y el Turismo han sido los sectores más golpeados por la crisis sanitaria económica, por lo que seguiremos necesitando apoyo en la medida que continúen las restricciones de funcionamiento”, dijo Melero en una declaración.
El su presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, casi no se detuvo en la gestión de Briones, pero sí manifestó su optimismo por el arribo de Cerda a la cartera.
“El nombre de Rodrigo Cerda nos da una gran confianza en que sabrá conducir la economía por el camino de la reactivación, principalmente en materia de recuperación del empleo, que sin duda son temas prioritarios hoy para Chile”, señaló Arrigoni.
A falta de un año de Gobierno de esta administración, el dirigente dijo que este será un periodo complejo en lo político para poder avanzar en la agenda, “y por eso que el mayor desafió de la nueva autoridad será lograr generar confianzas para llegar a acuerdos, principalmente en materia de reforma previsional”.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, manifestó su deseo de que Cerda continúe en la misma línea de gestión de Briones (”prevaleciendo los acuerdos y el diálogo”) y también coincidió en que el tema previsional es uno de los más relevantes.
“En este sentido, su relación con el parlamento debe ser lo más fluida posible para que se pueda avanzar en las distintas leyes que se están tratando, especialmente en la reforma previsional que no resiste un día más. A su vez, creemos que la experiencia del nuevo ministro será clave para desarrollar nuevos paquetes de medidas para la necesaria reactivación económica del país”, afirmó.