Desde antes de las 9 de la mañana y hasta entrada la tarde han sido los primeros días de Máximo Pacheco al mando de Codelco. El exministro de Energía, ingeniero comercial y economista de 69 años asumió el pasado 31 de marzo como presidente del directorio de la estatal y desde ahí en adelante su agenda ha estado copada de reuniones con ejecutivos de todas las áreas de la compañía. Su centro de operaciones ha sido conocido para el exministro. Si como extitular de Energía estaba en el piso 13 del edificio de Alameda 1449, ahora bajó cuatro pisos, hasta el 9. Pacheco se instaló en las oficinas de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, ya que la casa matriz de Huérfanos sigue en remodelación y probablemente volverá a funcionar recién en el último trimestre de este año.
Además de los encuentros con ejecutivos, el miércoles quien también fue vicepresidente de Operaciones de la firma bajo el gobierno de Patricio Aylwin, viajó a El Teniente. En Rancagua visitó el Centro Integrado de Operaciones. Después estuvo en el Colegio San Lorenzo de Coya y luego en la mina. En Sewell se reunió con los dirigentes sindicales. Y también tuvo encuentros con el gobernador regional y los alcaldes de Rancagua y Machalí.
El jueves, Pacheco se reunió con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta. Si bien habían estado en contacto desde su nombramiento, en esta oportunidad la cita fue presencial. El mensaje del líder sindical fue claro: revertir los últimos 4 años de “no relacionamiento con el mundo sindical”. Elgueta lo invitó a participar en el Congreso Nacional de la FTC, asistencia que el presidente de Codelco comprometió.
La próxima semana se espera igual nivel de intensidad. A contar del martes, Pacheco visitará el Distrito Norte, compuesto con las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby y Ministro Hales. Luego, la semana subsiguiente, hará lo mismo en Salvador y terminará en Andina y Ventanas. Su idea es completar el recorrido por las divisiones en abril.
Además, para este miércoles 13 estaba invitado a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, presidida por Yovana Ahumada. Como la fecha de la invitación coincide con el viaje a Chuquicamata, se excusó de participar, por lo que el presidente de la estatal asistirá el miércoles siguiente, el 20 de abril, a las 16:00 horas.