El dólar subía y las acciones europeas caían el martes, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aranceles a todas las importaciones procedentes de Canadá y México, así como gravámenes adicionales a China.

Las acciones europeas declinaban, lideradas por los fuertes descensos de los fabricantes de automóviles, uno de los posibles perdedores de cualquier arancel impuesto por Trump a la Unión Europea.

Los mercados se resienten por promesas de aranceles de Donald Trump a China, Canadá y México

El peso mexicano y el dólar canadiense retrocedían, al igual que el euro.

“El dólar ha tenido un movimiento reflejo al alza, el dólar canadiense y el peso bajan y la reacción de la renta variable -especialmente en Europa- tiene sentido”, dijo Michael Brown, estratega senior de mercado de Pepperstone.

“Porque el mercado está pensando, ‘bueno, ¿cuál es el país o el bloque que probablemente será el siguiente? Probablemente la UE. Así que, naturalmente, esta mañana nos pondremos cortos en renta variable europea”, afirmó.

El índice paneuropeo STOXX 600 restaba un 0,7%, en una jornada en la que Volkswagen y Stellantis -el fabricante de Chrysler, Dodge y Fiat- perdían entre un 2,6% y un 5%. Los futuros del índice S&P 500 estadounidense cedían un 0,1%

El dólar llegó a ganar un 2,3% frente a su par mexicano, a 20,75 pesos, y avanzaba un 1,7% en su última cotización, mientras que se apreciaba un 1% ante el dólar canadiense, a 1,4139 unidades.

Asimismo, la divisa estadounidense mejoraba un 0,3% frente al yuan “offshore”, a 7,2674 unidades, después de tocar su nivel más alto desde fines de julio, a 7,2730 unidades.

El euro cedía un 0,1%, a 1,04838 dólares, y la libra esterlina restaba un 0,2%, a 1,2548 dólares. Al mismo tiempo, el billete verde se debilitaba un 0,3% ante su homólogo japonés, a 153,66 yenes, después de fortalecerse inicialmente tras las declaraciones arancelarias de Trump.

Los mercados se resienten por promesas de aranceles de Donald Trump a China, Canadá y México

El par dólar-yen tiende a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, que subía unos 3,7 puntos básicos, al 4,3%, tras perder 15 puntos básicos el lunes.

En tanto, el oro al contado sucumbía ante la fortaleza de la moneda estadounidense y caía a un mínimo de una semana de 2.604,99 dólares.

Mientras que, los precios del crudo avanzaban en torno a un 0,5%, tras descender un 2,8% en la sesión anterior, mientras los inversores analizan las implicaciones de un posible alto el fuego entre Israel y Hezbolá.