Los nombres tras la sorpresiva oferta por la Clínica Las Condes: un español, un radiólogo y un importador de plátanos
La propuesta por el control de CLC en US$ 60 millones la publicó la sociedad Kumey SpA, que dice tener dos socios en partes iguales: una firma chilena denominada Waypa SpA y un ciudadano español llamado José Antonio Valero. Al seguir la pista de los accionistas de Waypa aparecen además un importador de plátanos y un médico radiólogo, quienes son socios en otra clínica con un exdirector médico de CLC, el controvertido cirujano Rodrigo Mardones y su esposa.
Tanto el momento como el monto de una oferta de compra del control de Clínica Las Condes pagadera en cuotas, también sorprende la trama societaria que existe, hasta ahora, detrás de la propuesta, porque lleva a personajes tan disímiles como un médico radiólogo o el mayor importador de plátanos del país. Pero también, porque uno de ellos es socio de un personaje conocido para CLC y sus dueños, el controvertido exdirector médico del centro hospitalario Rodrigo Mardones.
Según el aviso legal, la oferta de US$ 60 millones por CLC que busca la compra del 55,75% que posee Cecilia Karlezi, a través de las sociedades Inversiones Santa Filomena Limitada y Lucec Seis SpA, fue lanzada por la sociedad chilena Kumey SpA.
Kumey es una firma constituida recién este viernes 3 de enero de 2025 mediante el sistema Empresas en un Día, del ministerio de Economía, con un capital de $10 millones y que tiene como único representante y gerente general a Francisco Javier Avendaño Morales. Sin embargo, en el aviso legal de la oferta dice que cuenta con dos accionistas: la sociedad Waypa SpA, con un 50%, y el ciudadano español José Antonio Valero, quien tiene su RUT en trámite, que representa al otro 50% de la propiedad.
Francisco Avendaño (49 años) es médico radiólogo de la Universidad de Chile. Llegó a ser jefe de radiología para la Región Metropolitana en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) hasta 2016 y actualmente toma algunas horas en la Clínica Colonial de Huechuraba. Desde el 1 de agosto de 2014, Avendaño posee una sociedad importadora de equipos de radiología, que ha llevado a cabo contratos con hospitales públicos, llamada Comercial Metrorad Limitada, junto a su esposa Ivonne Palma Cherubini, médico nutrióloga que trabajó en Clínica Las Condes y que actualmente labora en el centro médico Longevity for Cell, ubicado en La Dehesa.
La sociedad Waypa SpA, a su vez, fue constituida cuatro días antes que Kumey, el pasado 31 de diciembre de 2024, con un capital de $10 millones. Y sus accionistas son la sociedad Comercial Metrorad Limitada, de Avendaño y su esposa, con un 5%, y la firma Buper Energy LLC, del empresario de nacionalidad ecuatoriana-chilena Gabriel Massuh Isaías, que posee el restante 95%.
Massuh (56), quien nació en Ecuador, pero tiene nacionalidad chilena, es dueño de la mayor empresa importadora de plátanos de Chile llamada Bagno, cuya sede central es vecina al Mercado Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Massuh fue objeto de una querella criminal por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2019 por delito tributario, pues el organismo fiscal lo acusa de la emisión de facturas falsas que acumularían un perjuicio fiscal de $2.712 millones, acción legal que aún está en trámite en el 10° Juzgado de Garantía de Santiago.
¿Un aporte español?
Hasta ahora no se sabe si el dueño del otro 50% de la oferta, el español José Antonio Valero, quien solo se identifica en la oferta publicada en redes como un RUT en trámite en Chile y con el pasaporte número 589933. En el aviso legal aparece que es dueño del 50% de Waypa SpA.. Sin embargo, en el documento de constitución de Kumet en el ministerio de Economía su nombre no aparece: solo figura el del chileno Avendaño. Hasta ahora, en ese registro no aperecen cambios societarios.
En España, sin embargo, existe un reconocido médico llamado José Antonio Valero-Sánchez-Concha, quien es tesorero del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, médico de urgencias del Hospital San Rafael de la capital hispana y director médico de Blue Healthcare, una clínica privada madrileña que justamente se dedica a realizar tratamientos que buscan la longevidad, tal como lo hace el centro médico de Mardones.
Blue Healthcare está vinculada con el grupo Quirónsalud, que era la primera especulación que surgió a raíz de esta oferta, que protagonizaba Valero. En su sitio web se presentan como “el nuevo proyecto sanitario de la familia Cordón, fundadores y ex propietarios del mayor grupo hospitalario privado de España y uno de los primeros de Europa” que es Quirónsalud. Los propietarios de la clínica son María Cordón, Pilar Muro y José Ramón Rubio, quienes dirigieron el grupo que nació hace 50 años de la mano del Dr. Publio Cordón, desde los años 90 hasta su venta en 2014. La venta de Quirónsalud al grupo alemán Fresenius fue avaluada en 5.760 millones de euros hace 11 años.
Rodrigo Mardones: actor invitado
Aunque la oferta por CLC se ciñe sólo a Avendaño, su esposa Ivonne Palma, y Massuh, llama la atención que estas tres personas tienen una relación comercial con un viejo conocido de la clínica. A través de sus sociedades Comercial Metrorad y Buper Energy, son socios en la propiedad de la empresa Longevity SpA, nombre oficial de la clínica Longevity for Cell, donde trabaja la doctora Palma.
Los controladores de este centro médico, ubicado en el Mall Los Trapenses y dedicado a la medicina regenerativa mediante tratamientos con células madre, son Rodrigo Mardones y su esposa desde hace un año y medio, Jenniffer Paredes. Paredes es la controladora de la clínica, con un 51% de las acciones ya suscritas y pagadas, Mardones posee el 43%, Massuh, el 5%, y Avendaño, el 1%. Sin embargo, Mardones se presenta como fundador y presidente de Longevity for Cell y Oncology Cell.
Mardones fue director médico de CLC entre mayo de 2021 y octubre de 2023, cuando renunció a su cargo “por motivos personales”, en medio de deudas por $9 mil millones derivadas de frustrados negocios, entre ellos el proyecto inmobiliario Marina Golf Rapel, por lo cual sufrió de la liquidación forzosa de sus bienes y posteriormente, enfrentó una querella por ocultación de bienes -entre ellos, propiedades inmobiliarias y autos de lujo- durante su quiebra personal.
El silencio de los controladores
Pese a la publicidad que durante todo el lunes tuvo la oferta en diversos medios de comunicación, la Clínica Las Condes no se pronunció al respecto, ni tampoco su controladora, Cecilia Karlezi, ni el presidente del directorio y pareja de Karlezi, Alejandro Gil, quien actúa como gestor de la clínica.
Consultados algunos directores, dijeron haberse sorprendido con la noticia de la propuesta y afirmaron que no sabían quiénes podrían estar detrás. Tampoco conocían a los eventuales oferentes.
Tampoco la Comisión para el Mercado Financiero había pedido, al cierre de esta edición, información sobre el grupo que pretende controlar a futuro la Clínica Las Condes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.