Este miércoles parte la discusión del proyecto de Presupuestos 2020 con la exposición de la Hacienda Pública por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante la Comisión Mixta.
Si bien en términos consolidados hasta ahora nadie ha discutido el leve crecimiento del gasto público de 3%, que es la menor expansión en 17 años, no se espera una tramitación tan fácil, considerando dos puntos: uno, que el gobierno es minoría, y dos, que hay temas que son transversales como la sequía y la regionalización. No se debe olvidar que el próximo año hay elección de gobernadores y el Ejecutivo aún no envía el proyecto de ley de rentas regionales ni se ha avanzado en el traspaso de competencias a las regiones, por lo cual el Presupuesto será el escenario ideal para plantear estas demandas.
Y así lo han ido conversando en las distintas bancadas, que ven con preocupación que los gobiernos locales aún no cuentan con los espacios de decisión ni con los recursos para definir una cartera de proyectos. "Hemos hablado como bancada, y la prioridad principalmente es el gasto descentralizado; hemos hecho un levantamiento con cada parlamentario y estamos de acuerdo en que el Presupuesto debe considerar todos los elementos que implican leyes que entran en vigencia, por tanto tiene que haber una mayor asignación de recursos para las regiones", reconoció el diputado Alejandro Santana (RN).
Igual demanda se percibe en la oposición. "Vemos atraso en el traspaso de competencias a los gobierno regionales, por tanto, esperamos mayores recursos a los gobiernos regionales para que ellos decidan. Queremos que queden bien establecidas las asignaciones en la ley a qué regiones y para cuáles proyectos", acotó el senador Jorge Pizarro (DC).
Sin duda este será un punto en que el gobierno estará prácticamente solo, como reconoció Santana. De hecho, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) ha levantado la voz solicitando que las inversiones de Metro en Santiago también se repliquen con un monto similar en regiones, así como funcionan los fondos espejo del Transantiago.
Reclamos por la sequía
Un sucedáneo de este tema es el efecto de la falta de lluvias que ha extendido la sequía desde Atacama hasta El Maule. Este es otro punto donde hay una opinión que trasciende las divisiones oficialismo y oposición, ya que diputados RN concurrieron con su voto para crear una comisión investigadora sobre la actuación de los ministerios en esta emergencia.
La evaluación, según Pizarro, no ha sido buena, y por ello el tema será instaurado en la discusión: "Hemos visto que los recursos extras anunciados para atender las emergencia no llegan y obligan a los gobiernos regionales a usar recursos propios destinados a otros objetivos. Las autoridades van a las regiones afectadas, las declaran zonas de catástrofe y en la práctica no hay ningún recurso distinto. Esta es una crítica transversal: de hecho, yo estuve en los ministerios con todos, con los 15 alcaldes de gobierno y oposición".
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Daniel Núñez (PC) ya tiene una propuesta en este ámbito, que espera consensuar con sus pares: "Queremos proponer que se cree una glosa especial destinada a aglutinar toda la inversión y apoyo especial para construir plantas desaladoras a cargo de los municipios para que distribuyan agua potable a todos, porque ese incentivo no lo tendrán las concesionarias".
Cabe recordar que si bien el Presidente consideró el tema de la sequía en su discurso en cadena nacional, no anticipó ningún monto para destinar a esta emergencia.
Dudas macro
Sin conocer aún el texto del proyecto, ya han aparecido algunas dudas entre los parlamentarios de la oposición, que se reunirán en los siguientes días para coordinar sus demandas considerando que en la tramitación el año anterior lograron cambiar partidas tras negociar en conjunto con el gobierno.
Las primeras dudas son de orden macroeconómico. "Queremos que se ingrese el proyecto completo, con articulado, partidas y no por parcialidades como en la anterior oportunidad. Lo primero que hay que ver es si están contemplando los ingresos de la reforma tributaria, lo que no procede", remarcó el presidente de la Comisión Mixta, senador Ricardo Lagos (PPD). Finalmente, el gobierno optó por incorporar parte de esos recursos.
De hecho, el parlamentario ya solicitó un pronunciamiento al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que emitiera un informe respecto de la conveniencia de contabilizar ingresos de un proyecto que aún no es aprobado. "Nos parece bueno que el CFA pudiera entregar su opinión con un estudio más objetivo, ya que si los supuestos no se cumplen partimos con un presupuesto desfinanciado, y eso puede aumentar el déficit o que se dejen de cumplir los compromisos. Ambas cosas nos parecen graves", admitió el senador Pizarro. "Aunque no tenemos facultades para cambiar los supuestos de ingresos, vamos a objetarlo políticamente", remarcó Carlos Montes (PS).
Otro punto que levantará la oposición será la forma en que el Presupuesto 2020 va a impulsar la economía, mirando con lupa lo que el Mandatario calificó como "presupuesto reactivador".