Paul Fürst y Tomás Müller, integrantes de las históricas familias socias de la compañía de centros comerciales Plaza, protagonizaron a última hora del jueves una serie de movimientos de compras accionarias en Falabella que totalizaron, en conjunto, cerca de US$140 millones.

La primera transacción fue realizada por uno de los directores del grupo Plaza, Paul Fürst, quien, como persona natural, concretó la adquisición de 12.544.223 acciones de Falabella, cada una valorizada en $3.500. Este hecho se tradujo en un monto total de compra cercano a los $43.904 millones, lo que equivale al 0,5% de la firma y que dejó a Fürst con un 1,61% de la propiedad.

El segundo movimiento, protagonizado por Inversiones Avenida Borgoño Limitada, cuyo titular también es Paul Fürst, tiene los mismos números que la transacción realizada por el director como persona natural. De este modo, Inversiones Borgoño también quedó con un 1,61% de las acciones de Falabella.

El protagonista de la última transacción es otro director de la empresa, Tomás Müller, quien, a través de su sociedad Rentas Tissa Limitada, adquirió un total de 14.833.717 acciones, valorizada cada una en $3.500. Este paquete, avaluado en $51.917 millones, equivale al 0,59% de la propiedad de Falabella y deja a la sociedad de Müller con el 5,5% de la firma.

Estas compras se suman a una serie transacciones realizadas por las familias Fürst y Müller durante el año pasado, cuando los históricos accionistas de Mall Plaza adquirieron importantes paquetes accionarios de Falabella, lo que los ha acercado a las posiciones que tienen los integrantes del actual pacto controlador, pertenecientes a las familias Solari y Del Río, que fluctúan entre 5% y 10%.

Aunque originalmente se había señalado que estas compras correspondieron a paquetes de acciones de Mall Plaza debido a un error en la información entregada por la Bolsa de Comercio, durante la tarde desde Falabella se alertó sobre la equivocación.