“El Sistema Finanzas Abiertas es algo nuevo para nuestro país, creemos que tiene un tremendo potencial y estamos tratando de hacerlo lo más potente posible. Ahora, somos nuevos nosotros y tampoco hay tantas experiencias internacionales. Hemos tenido intensivo contacto con los países que lo han hecho antes para aprender de sus errores, también de sus aciertos, así que entre los errores y aciertos de otros esperamos tener un modelo lo más adecuado para para nuestro país porque creemos que esto va a ser bien potente”, comentó la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein en el marco de la presentación de los desafíos y prioridades del sistema financiero.
La ruta que la CMF se propuso respecto de la Ley Fintech, aprobada el 2023, ha tomado preponderancia en la agenda de la institución, donde hoy indicaron que solo entre Fintech, Suptech y estrategia de datos, equivale al tercio del plan estratégico 2023-2026 de CMF.
No te pierdas en Pulso
Uno de los ámbitos de la normativa trata acerca de la incorporación de un Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), el que permitiría el intercambio de información entre prestadores de servicios financieros, previo consentimiento del cliente. Con lo anterior se incorporaría un ente que, como dijo Bernstein, “procesa información combinándola con la información personal y me entrega entonces un servicio que agrega valor”.
De acuerdo con el roadmap propuesto por la CMF en su camino a la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas, se encuentran en la etapa de conformación de grupos técnicos del foro para el SFA, donde los temas a discutir van en torno a la infraestructura, los medios de intercambio de información, seguridad, perfiles y autenticación, y experiencia de usuario.
Los foros se componen de un grupo de alrededor de 14 personas, de entre ellos hay un coordinador, y en conjunto trabaja para entregar sus propuestas a la CMF.
Por parte de Bernstein, reconoce que uno de los desafíos se encuentra en la seguridad respecto de este nuevo sistema. “Ahí el sistema de protección de datos es crítico, o sea, si no, esto no va a funcionar, entonces también tenemos que ir logrando mayor protección por parte de las personas”, señaló.
Debido a la aprobación de la Ley Fintech, la CMF recibió recursos de parte del Estado, aunque por las exigencias del SFA, el ente debió solicitar más recursos, que como indicaron, son necesarios para la implementación de tecnologías.
“Con la Ley Fintech y el Sistema de Finanzas Abiertas Chile tiene la posibilidad de avanzar hacia un mercado financiero con más competencia y más inclusión financiera, a través de productos y servicios que se ajusten mejor a las necesidades de las personas”, manifestaron desde la CMF.