Los planes de la familia Hites para remodelar histórico Palacio Aldunate

PALACIO ALDUNATE oto: Mario Téllez / La Tercera

Para la remodelación de la propiedad, declarado Inmueble de Conservación Histórica en 2011, se invertirán US$1,5 millones. El primer piso tendrá cinco locales comerciales, mientras que el segundo nivel será destinado espacios de oficinas cowork.


Por más de cinco años ha estado abandonado, luego que un incendio en 2013 destruyera casi por completo sus instalaciones. Se trata del exPalacio Aldunate, ubicado en la esquina de Ejército con Alameda, un estratégico sector de la comuna de Santiago.

Por varios años, solo se ha mantenido en pie la fachada, a la espera de algún proyecto que pueda dar un uso a este histórico edificio. Hasta ahora. Familia Hites, propietaria del recinto, puso en marcha los planes para su reconstrucción, con la idea de ser destinado en un futuro a oficinas y locales comerciales.

El proyecto es ambicioso. La remodelación de la propiedad, declarado Inmueble de Conservación Histórica en 2011, considera una edificación interior nueva, pero que rescate tanto la fachada como algunas características espaciales del interior que caracterizaba al edificio antes del siniestro.

Según los planes de la compañía, el proyecto será para uso comercial y se invertirá alrededor de US$1,5 millones en su restauración. En concreto, el primer piso, de 751 m2, tendrá cinco locales comerciales, mientras que en el segundo nivel, 565 m2, se desarrollará una propuesta de planta libre destinado a oficinas.

La idea es desarrollar espacios de cowork -oficinas compartidas- en el lugar. El tercer piso, en tanto, dará acceso a una azotea que se desarrollará en lo que antes era el techo mansarda del edificio.

Dado que el inmueble patrimonial está ubicado en el barrio universitario es que mantendrá su carácter comercial. "El proyecto solo busca el desarrollo de una propuesta que ponga en valor el edificio, buscando acercar a la situación original del mismo, el cual se cambió en una modificación estructural en la década de 1960 y en 2013 a razón de un incendio", explican los gestores del proyecto, en una consulta de pertinencia que ingresaron el mes pasado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Dicho proyecto está a nombre de Inversiones Alameda, que pertenece a Inmobilaria Nialem, brazo inmobiliario de los Hites.

En el mismo documento explican que el proyecto está en fase de desarrollo para la solicitud de un permiso de edificación y que esta consulta es requisito para el inicio de la tramitación.

Anterior al incendio, el edificio estuvo varios años en abandono, periodo en el cual sufrió la pérdida de elementos decorativos, de mobiliario y de terminaciones. En el lugar, aún están los restos del incendio que no han sido retirados.

Sin embargo, la inmobiliaria presentó en noviembre a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago un plan de mitigaciones para los trabajos de aseo y retiro de escombros de la propiedad.

La experiencia del Edificio Ariztía.

Palacio Aldunate Echeverría, de estilo neoclásico francés, fue construido en el 1893 por encargo de Luis Aldunate Carrera. Este edificio se componía con un primer piso con dos departamentos para renta junto a un acceso de servicio para el segundo piso. Hasta el día de hoy, no hay claridad de quién es el arquitecto autor de este edificio.

El inmueble actualmente se encuentra en un estado deterioro grave, producto de los graves daños del incendio, de carácter accidental del 2013, que destruyó casi la totalidad del edificio, perdiéndose todo el techo y los cielos del segundo piso.

Esto, hizo perder de manera irrecuperable el interior del edificio, todas las mansardas y sus cúpulas del remate del segundo piso y los elementos de ventanas al interior.

Los planes de la compañía consideran reconstruir las cúpulas hacia la fachada que caracterizaban a la propiedad, pero sin intentar construir un falso histórico de las mismas. La idea es realizar la misma operación que se utilizó para recuperar de mansarda de la fachada del Museo de Bellas Artes, de tal forma de dar cuenta que el incendio fue parte de la historia del inmueble, y que eso se denote como un detalle de fachada.

Nialem fue fundada a inicios del 2000 por Isaac Hites, para administrar su negocio de inversiones en renta inmobiliaria. Hoy alcanza una fuerte presencia en el centro de la capital. Pero fue a partir de 2010 cuando la compañía empezó a desarrollar proyectos de renovación. De hecho, fueron los que desarrollaron la recuperación del Edificio Ariztía, construido en 1921 por Alberto Cruz Montt. Así, la empresa fijó un sello al rehabilitar espacios que han apostado por permanecer en el casco histórico de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.