Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en junio pasado un 29,5 % respecto a igual mes del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de junio se ubicó en 3,7% respecto de mayo último y acumuló en el primer semestre un 16%.
Los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 4,3% en comparación con mayo, mientras que los servicios aumentaron un 2,6%, unos datos que ascienden al 26,2% y al 35,8%, respectivamente, al compararlo con el sexto mes de 2017.
Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la meta del 17% establecida para 2017 por el Banco Central argentino.
Para 2018, el Gobierno había establecido inicialmente una pauta de inflación del 10%, que luego elevó al 15 %, meta que finalmente dio por descartada el mes pasado, tras la fuerte devaluación del peso en mayo y un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional en que se fijó una meta de precios, pero para 2019.