Continuidad. Ese ha sido el sello que durante su primer mes de gestión ha implementado el nuevo gerente general de SQM, Ricardo Ramos, quien reemplazó en el cargo a Patricio de Solminihac, de quien además fue alumno durante sus estudios de ingeniería civil industrial en la Universidad Católica.

Ese sello, sin embargo, no fue algo inesperado, según comentan sus cercanos al interior de la firma, toda vez que el ejecutivo, que anteriormente se desempeñaba como vicepresidente de Servicios Corporativos de la minera no metálica, lleva casi 30 años en la compañía.

Así, en estas primeras cuatro semanas, y según relatan fuentes que lo describen como un profesional "brillante", ha puesto el foco en el trabajo con los equipos internos, dando continuidad a los planes que se han estado ejecutando en el último periodo, participando por ello en reuniones ampliadas con ejecutivos para ver los avances en los diversos proyectos de ampliación de capacidades productivas, análisis e implementación de planes comerciales, logísticos y operacionales.

"Ha seguido reforzando la importancia del trabajo en base a los principios de la empresa", dijo una fuente cercana.

Una de las cosas más relevantes que encabezó este mes fue la presentación ante el directorio del presupuesto de la empresa y el plan de inversiones para este año, el que fue aprobado en dicha instancia, manteniéndose la línea de trabajo que se venía desarrollando.

Asimismo, una de las reuniones ampliadas en las que participó fue con los equipos comerciales de Europa, Estados Unidos y China, pertenecientes a los negocios del yodo y el litio.

Así, uno de los ejecutivos que integran su equipo comentó que ha demostrado un gran liderazgo durante estas semanas, mostrando capacidades resolutivas y estratégicas, además de un gran conocimiento en las distintas líneas de negocio de la empresa.

Ramos tiene 53 años, cuatro hijos, es hincha de Unión Española y egresado del Colegio Manquehue; ingresó a SQM como analista del área finanzas, siendo esta compañía su primer trabajo y, hasta ahora, el único.

Tras su ingreso a la firma, su primera función fue consolidar los balances en temas de contabilidad, aunque rápidamente pasó al área de logística. En 1993 le ofrecieron el cargo de subgerente de finanzas en SQM, siendo Juan Ignacio Domínguez el gerente del área. En 1994 éste pasa a Enersis, asumiendo, con solo 29 años, como gerente de finanzas de la minera, cargo que cuatro años después pasó a llamarse vicepresidente de finanzas. Luego se fusionaría dicha área con la de desarrollo, quedando Ramos a cargo de ambas responsabilidades hasta 2017, cuando se crearía la vicepresidencia de finanzas, que asumiría Gerardo Illanes.