Hoy comienza a regir el nuevo Reglamento de Concesiones Marítimas, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo de este año.

Según explica Andrés Del Favero, socio de Lavín Abogados & Consultores, el nuevo Reglamento contiene ajustes en el procedimiento de tramitación, "buscando reducir los tiempos, dar mayor publicidad, regular en mejor forma la oposición, ampliar las posibilidades de impugnación de los actos administrativos y precisar el sistema sancionatorio".

Entre las modificaciones más novedosas del nuevo reglamento, destaca la posibilidad de compartir sectores concesionables entre titulares distintos, para usos no incompatibles entre sí, "lo que resulta novedoso, conveniente y recoge la jurisprudencia administrativa generada en la materia", comenta Del Favero.

Además, establece una nueva prelación de usos para decidir el otorgamiento de concesiones, considerando factores como razones estratégicas, concordancia con la política del borde costero, el mejor interés público y, ante una igualdad de objetos, preferir aquella que cuente con aprobación ambiental o con anteproyecto de edificación aprobado, explica el abogado, quien también destaca las correcciones al procedimiento de oposición a las solicitudes de concesión, "fijándose un plazo para hacerla valer y mejora los criterios para decidir.

"Queda por verse, sin embargo, si las causales de suspensión como la solicitud de espacio costero marino de pueblos originarios, una oposición y los demás casos previstos por el ordenamiento jurídico, no comprometerá esta finalidad", afirma.