Los supervisores de la mina de cobre Centinela, ubicada en Antofagasta, consideran que están “demasiado lejos” de un acuerdo contractual durante la mediación que realizan con la compañía para intentar evitar una huelga en el yacimiento, dijo a Reuters el presidente del gremio.
A fines de la semana pasada, un 97% de los agremiados votaron a favor de una paralización tras rechazar la última propuesta formal de la minera, pero el lunes iniciaron cinco días de intermediación con el gobierno en búsqueda de una solución.
“La compañía no ha presentado una propuesta importante (...) hasta ahora no se ve un avance importante y estamos demasiado lejos de un acuerdo”, dijo Celso Pardo, presidente del sindicato.
“Nuestras peticiones no son muy exigentes pero la compañía no se hace cargo”, agregó al detallar que existen diferencias en temas sociales, de inclusión y vinculados con la producción.
La mediación se extenderá hasta el 22 de mayo y, de no acordarse una extensión de mutuo acuerdo, la huelga podría comenzar en el primer turno del martes 23, señaló el gremio.
“Minera Centinela prefiere no referirse por la prensa a sus procesos de negociación colectiva en curso, no obstante destaca que hasta el momento se ha desarrollado un muy buen acercamiento entre las partes, por lo que confía en la posibilidad de llegar a un buen acuerdo”, dijo la firma a Reuters.
Centinela produjo 247.600 toneladas de cobre en 2022, según datos de la agencia estatal Cochilco.