Pulso

Los titanes de Wall Street que estarían detrás del giro de Donald Trump en su cruzada arancelaria

La idea de pausar los aranceles por 90 días fue de los magnates de JPMorgan y Pershing Square. Pero hay temor en las bolsas, ya que Trump podría cambiar de opinión en cualquier momento.

BilllAckman, Donald Triump y Jamie Dimon.

Wall Street siempre se sale con la suya. Lo ha hecho durante décadas. Así lo declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, el miércoles por la mañana, declarando: “Es el turno de Main Street”.

Luego, Wall Street tuvo su mejor día en 16 años.

Después de que Bessent defendió con uñas y dientes los nuevos aranceles, en lo que llamaron el “Día de la Liberación” de Trump, el presidente terminó adoptando la propuesta que Wall Street le pedía a gritos: suspender los aranceles por 90 días.

Durante varios días, esa idea había representado la frustración de Wall Street, que ya no lograba influir en Trump como antes. Pero tras una semana de apretujamiento, los ejecutivos de Wall Street volvieron a imponerse, recuperando su poder político.

Wall Street atribuyen influencia de Dimon y Ackman al giro de Trump ANGELA WEISS

El presidente dio marcha atrás, al anunciar una pausa de 90 días en todos los aranceles “recíprocos”, excepto los impuestos a China, que verán los aranceles aumentados al menos al 125%.

El mercado bursátil estadounidense se disparó con la noticia, con el S&P 500 registrando su mejor día desde octubre de 2008. Los mercados asiáticos también se recuperaron a primera hora del jueves. Los inversionistas respiraron aliviados, pues Goldman acababa de predecir una recesión en Estados Unidos y tras el anuncio de Trump, retiró esa predicción.

Algunos operadores lamentaron su mala suerte tras no comprar durante la caída, mientras que otros se sintieron aliviados al saber que sus carteras de inversión personales se dispararían.

Las personas más ricas del mundo sumaron US$304.000 millones a su patrimonio neto combinado, la mayor ganancia en un solo día en la historia del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Dimon y Ackman mueven los hilos

El episodio dejó claro que, para influir en Trump, hay que hablarle desde la televisión o redes sociales, no a través de sus funcionarios. Los ejecutivos de toda la industria atribuyeron en privado a Ackman y Dimon por ayudar a influir en Trump, incluso si no eran las únicas voces que pedían un enfoque más cauteloso.

Dimon ya lo había advertido: hablando sobre la decisión del presidente sobre imponer los aranceles radicales, alertó que los gravámenes podrían conducir a una mayor inflación y desacelerar la economía de Estados Unidos. En su carta anual a los accionistas el lunes, Dimon advirtió que los “aranceles de Trump probablemente aumentarán la inflación y están haciendo que muchos consideren una mayor probabilidad de una recesión”.

Dimon, quien dirige el banco más grande de Estados Unidos, agregó en su carta a los accionistas que si bien la economía se está debilitando, el mercado de valores “los precios siguen siendo relativamente altos”. Si bien Dimon no criticó directamente a Trump, señaló que los aranceles tendrían “efectos a corto plazo”, incluidos los precios más altos anticipados tanto en productos nacionales como importados.

Mientras que Ackman, fundador y CEO de Pershing Square Capital Management, otro líder en Wall Street, fue el cerebro que propuso imponer la pausa de 90 días en la implementación de los nuevos aranceles, advirtiendo a través de una publicación en X que seguir adelante con ellos sin un respiro podría llevar a un “invierno nuclear económico autoinducido”.

Como resultado, “la inversión empresarial se detendrá, los consumidores cerrarán sus billeteras y bolsillos, y dañaremos gravemente nuestra reputación con el resto del mundo, lo que llevará años y potencialmente décadas rehabilitar”, dijo en esa publicación. Y apuntó directamente a Trump, diciendo que “el presidente está perdiendo la confianza de los líderes empresariales de todo el mundo”.

Tras el anuncio del republicano, Ackman respondió en X: “Esto fue ejecutado brillantemente por @realDonaldTrump”. “Un manual, el arte de negociar”, añadió.

Pese a la pausa, hay temor en las bolsas, pues pocos empresarios confían en que el momento de ligereza perdurará. Muchos ejecutivos recordaron rápidamente a sus empleados que Trump simplemente había pedido un tiempo muerto y que el famoso presidente voluble podría volver a cambiar de rumbo en cualquier momento.

Sin mencionar que su anuncio aumentó el arancel de EE. UU. sobre los productos de China al 125%. No sería sorpresa para nadie. Solo dos días antes de la pausa, el mismo medio económico titulaba una nota diciendo: “Wall Street pensó que Trump era uno de ellos. ¡Incorrecto!”.

Lee también:

Más sobre:Wall StreetJamie DimonBill AckmanDonald TrumpArancelesGuerra comercialPulso

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE