Lucas Palacios dice que señales económicas de Boric no han sido las correctas y califica de urgente nombramiento en Hacienda

min boric

"Es importante que elija en puestos clave a personas que tengan experiencia, (...) que comprendan que existe una ecuación entre lo fiscal y lo privado que es muy importante compatibilizar de buena forma", indicó el ministro de Economía.


Tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta, los mercados esperan señales del presidente electo. Uno de los temas que ha estado sobre la mesa es quién asumirá en Hacienda a partir del 11 de marzo de 2022. Para el ministro de Economía, Lucas Palacios, es urgente este nombramiento en consideración del panorama económico que se espera para el próximo año. El actual Mandatario dio a conocer su primer gabinete el 23 de enero de 2018.

“Creo que es urgente nombrar luego a quien va a asumir el Ministerio de Hacienda. Esa persona, si tiene la suficiente experiencia, puede explicar de buena forma cómo se tiene que planificar un gobierno de cara a los próximos años, considerando que venimos de un periodo en que, dada la pandemia, hemos tenido una agenda fiscal muy expansiva. Lo que toca ahora es lo contrario, una política más bien restrictiva”, dijo el ministro en Radio Pauta.

Andrea Repetto y Roberto Zahler que eran algunos de los nombres que sonaban para asumir en Teatinos 120. Sin embargo, la primera descartó estar disponible para el cargo y el segundo, según ha trascendido, también tiene reticencias al respecto. Para el titular de Economía, la clave es que sean personas con experiencia.

“Es importante que se elija en puestos clave a personas que tengan experiencia, (...) que comprendan que existe una ecuación entre lo fiscal y lo privado que es muy importante compatibilizar de buena forma. Cuando se desequilibra es cuando los países normalmente retroceden”, indicó.

lucas-palacios.jpeg

El Banco Central dijo en su último IPoM que el próximo año habrá un bajo crecimiento. Entonces en 2022 se espera una menor actividad y la inflación seguiría encima de la meta. En medio de este escenario, Lucas Palacios, enfatizó que las señales que ha dado Boric, hasta el momento, no han sido las adecuadas.

“Siento que las señales no han sido todavía las correctas, porque el presidente electo tiene que elegir entre apoyar la inversión y el empleo, o subir impuestos y el sueldo mínimo. Ambas cosas en una primera etapa no van de la mano. Él mismo ha dicho que quiere financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, pero esa ecuación de ingresos permanentes tiene que incorporar la inversión y la productividad. Es muy importante considerar la importancia que tiene la inversión”, señaló.

Y agregó que “es una fantasía creer que se puede arreglar la situación de los próximos años solamente desde el Estado. Esa es una política fracasada en todo el mundo. Es muy necesario compatibilizar lo que es el rol del Estado con el sector privado. Para que existan los incentivos en el sector privado tiene que considerar señales correctas en materia de impuestos, y señales correctas y viables en materia de salario mínimo”.

Gabriel Boric asumirá el 11 de marzo de 2022, y se anticipa un complejo escenario económico.

Por otro lado, han seguido saliendo capitales y lo que suceda en los próximos meses dependerá de las señales del nuevo gobierno, sostienen expertos en patrimonios. En este punto, el secretario de Estado dijo que los flujos que han salido no son mayoritariamente de capitales productivos.

“Hemos visto un crecimiento de la inversión extranjera directa bastante importante. La inversión extranjera directa ha seguido gatillándose, porque hay una inercia de proyectos que estaban en desarrollo. El problema son los nuevos proyectos de cara a los próximos años. Los flujos de capitales son otra cosa, van y vienen, y hemos visto que han sido mayor hacia el exterior, pero muchos de ellos no son flujo de capitales productivos”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.