Tras varias caídas en los precios de las bencinas, este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), informó leves alzas en la gasolina de 93 y 97 octanos, precios que se verán reflejados a partir de este jueves, cuando muchas familias comienzan su fin de semana largo.
Así, la gasolina de 93 octanos presentará un aumento de $4,7 por litro, pasando de los $1293,6 en promedio por litro, a un precio aproximado de $1.298,3. Asimismo, la de 97 octanos aumentará en menor medida, esto con un alza de $3,7 por litro, pasando a un promedio de $1.391,5 por litro.
No te pierdas en Pulso
En cambio, el Diesel siguió con la trayectoria de hace tres semanas, con una baja de $21,8 por litro. El costo promedio, que hasta esta semana alcanzaba un promedio de $1.029,5 por litro, a partir de este jueves se modificará a aproximadamente $1.007,9 por litro.
La parafina volverá a bajar, esta vez en $29,1 por litro, pasando de un precio promedio de $1098,4 por litro, a $1.127,5.
En tanto, el precio del GLP de uso vehicular, que la última vez no vio variaciones, a partir de este jueves 15 de agosto tendrá un precio mayor, con un alza de $29,5 por litro.
Los precios que publica Enap hacen referencia al valor al que serán comercializados entre la empresa y las gasolineras, por lo que no corresponden al precio del consumidor final.
Como indicó Enap, la estimación de los precios se determinan por el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), así como el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco), además de los precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos) y otros costos propios de la actividad de importación de combustibles.
Estos precios se van a mantener vigentes hasta el miércoles 4 de septiembre.