Luego de tres años, la agencia Standard & Poor's informa a reguladores y clientes que se va de Chile

BolsaWEB

Su salida se concretaría en abril o mayo de 2019. En tanto, en todo el período en el que ha estado ha registrado pérdidas.


Sólo tres años alcanzó a estar en Chile Standard & Poor's (S&P). La agencia clasificadora de riesgo estadounidense, una de las más grandes a nivel mundial, decidió cerrar sus operaciones en el país.

Así se lo notificó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS) y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en las últimas semanas.

De acuerdo con lo consignado en la plataforma de Lobby de la CMF, el último día de octubre pasado cinco ejecutivos de la empresa, entre ellos, Mónica Coyemans, country business manager para Chile, se reunieron con el presidente del organismo regulador, Joaquín Cortez. En esa reunión le habrían informado la decisión.

Tras ello, en los últimos días S&P comenzó a notificarles la noticia, a través de una carta, a sus clientes y les informó que su salida del mercado local se concretaría en abril o mayo del próximo año.

Entre las compañías a las que la agencia les clasifica el riesgo crediticio se encuentran Colbún, Inversiones CMPC, Latam Airlines, Tanner Servicios Financieros y Empresa de Correos de Chile.

Consultados al respecto, desde la firma declinaron dar declaraciones.

Arrastre de pérdidas

El paso de S&P por el país ha estado marcado por los números rojos. En efecto, en 2015 comenzaron a operar y al cierre de ese año reportaron pérdidas por $44 millones, las que se elevaron a $221 millones en 2016, y al año siguiente se redujeron marginalmente 0,65% hasta $220 millones.

Este mal desempeño se extendió hasta el presente año, ya que entre enero y junio totalizaron pérdidas por $107 millones.

Esto se vio reflejado, entre otros ámbitos, en que no pudieron aumentar la cobertura de las empresas que necesitan ser calificadas en términos de riesgo de crédito.

Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al cierre de septiembre pasado, S&P tenía una cobertura de sólo 4%, lo que corresponde a la más baja de las cinco agencias clasificadoras de riesgo que operan en el país.

Feller Rate, de capitales chilenos, lidera la industria con el 64% de cobertura, seguida de Fitch Ratings, de capitales franceses y con sedes en Nueva York y Londres, que cubre el 49%. En tercer lugar se ubica Humphreys, de capitales locales, con el 44% y un poco más atrás se ubica ICR, controlada en 51% por Álvaro Clark, ex superintendente Valores y Seguros, que alcanza una cobertura de 40%.

Este no es el único cambio que ha vivido la industria en las últimas semanas. De hecho, la semana pasada Moody's anunció que tendrá una participación minoritaria en ICR Chile, aunque no detalló el monto involucrado.

Las otras agencias

En los tres años que ha operado S&P en el mercado local, fue la única agencia que reportó pérdidas en todo el período. Tanto Fitch Ratings como ICR, Humphreys y Feller Rate exhibieron números azules en cada uno de los ejercicios y también en lo que va del año.

Al cierre del primer semestre, Fitch lideró las utilidades del sector, con $478 millones, las que de todos modos se redujeron 27,5% respecto a igual período del año previo. Le siguió Humphreys, con $359 millones, lo que implicó un alza de 42%, mientras que Feller Rate totalizó $355 millones, experimentando una baja de 3,7%, y más atrás se ubicó ICR, con $167 millones, exhibiendo un incremento de 233%.

La salida de S&P, a su vez, representa oportunidades para las otras agencias y ciertos riesgos para los clientes. En el caso de las competidoras, éstas van a poder captar a aquellos clientes que son calificados por la agencia estadounidense y que ellas aún no cubren.

En tanto, las empresas calificadas por S&P, en algunos casos, podrían sufrir modificaciones en su calificación una vez que pasen a ser cubiertas por otras agencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.