Ad portas de su votación en la Cámara, la Fundación Chilena del Pacífico (FChP), emitió una declaración para apoyar "decididamente" el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
La misiva en respaldo al también conocido como TPP-11, cuenta entre sus firmantes a Andrónico Luksic, Roberto Angelini, Ignacio Cueto, entre otras 32 personalidades.
El grupo asegura que el acuerdo "abre para Chile importantes oportunidades comerciales en sectores como el agrícola, forestal, lácteos y pesquero, principalmente en los mercados de Japón, Malasia y Vietnam, favoreciendo en gran medida a pequeñas y medianas empresas de nuestro país".
Asimismo, aseguran que representa un "gran potencial en compras públicas para proveedores chilenos" y que mejora "los capítulos regulatorios y en las ofertas de servicios".
La votación del proyecto se ha aplazado en varias oportunidades mientras se configura un estrecho escenario para su aprobación. Es en ese marco que la FChP entrega su respaldo, señalando que, como "testigos de la evolución de la relación de Chile con la región durante los últimos 30 años", el TPP-11 "será clave para continuar cimentando este exitoso camino con las economías de la región".
Por otra parte, subrayan que su aprobación es particularmente importante en el contexto del año APEC, cuando "los ojos del Asia Pacífico y del mundo, están puestos en Chile".