Considerando que los gobiernos regionales administran diferentes fondos a los cuales ministerios, municipalidades y organizaciones de la sociedad civil pueden postular proyectos para su financiamiento, el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) realizó una evaluación de la competitividad y transparencia en la postulación y adjudicación de estos.

Cabe destacar que en el caso de estos proyectos postulados (que corresponden al 6% del FNDR), no necesitan ser evaluados por el Sistema Nacional de Inversiones, aunque la Ley de Presupuestos indica vía glosa presupuestaria que la asignación de recursos se debe hacer en forma transparente y competitiva.

En cuanto a los resultados, si bien en términos generales los gobiernos regionales cumplen con la exigencia de publicar los plazos de convocatoria y ponderaciones de evaluación, LyD sostiene que hay "marcadas diferencias en la información que entrega cada una de las regiones a través de sus portales".

Una de las principales diferencias, es en relación a la cantidad de días que está abierta la convocatoria para la postulación, con regiones con menos de 15 días, y otras por más de 50. Asimismo, detectaron plazos diferenciados según entidades públicas y privadas.

En tanto, mientras 10 regiones entregan toda la información respecto de los proyectos postulados en cuanto a su admisibilidad, calificación final y financiamiento (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes), Valparaíso y RM, si bien presentan el listado de proyectos que fueron postulados, declarados admisibles y los que recibieron financiamiento, no dan a conocer la calificación final de cada uno de ellos. La región de Los Lagos, no se conoce la evaluación de cada uno de los proyectos financiados así como tampoco los proyectos que postularon pero que no fueron declarados admisibles.