LyD e impuestos: chilenos “trabajan para el Estado” 74 días al año en promedio, 13 más que hace dos décadas
Según un informe del centro de estudios, ese número de días supera además el promedio de los últimos 33 años, de 65 días, aunque está por debajo de lo registrado en 2022, cuando hubo ingresos extraordinarios del Fisco. Si se considera la recaudación tributaria adicional que el gobierno busca obtener con el pacto fiscal, la cantidad de días subiría a 86 anuales.
A partir del 19 de octubre y hasta que termine el año, los chilenos “trabajarán para el Estado” considerando el porcentaje de ingresos fiscales o tributarios como porcentaje de la economía, de acuerdo a un reporte del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
La estimación para Chile del llamado “Tax Day” se obtiene a partir del modelo del Tax Freedom Day en EE.UU., el cual fue ideado en 1948 por el empresario Dallas Hostetler y continuado por la Tax Foundation, luego de que en 1971 el empresario le traspasara la marca y responsabilidad de cálculo a esta institución. Así, utilizando la participación de los ingresos tributarios -provenientes de los impuestos que se pagan en el país- del Gobierno General sobre el Producto Interno Bruto (PIB), en 2023 las personas en el país trabajarán 74 días, en promedio, para las arcas fiscales.
“Casi dos meses y medio de este año son los que destinaremos en promedio los chilenos a trabajar para el Estado mediante el pago de impuestos, dejando solo cerca de nueve meses y medio para trabajar para nosotros. De esta forma, a partir del 19 de octubre y hasta que termine el 2023, trabajaremos todo el tiempo solo para el Fisco”, señala el informe de LyD.
El estudio muestra que, en base a la proyección de la Dirección de Presupuestos (Dipres), este año los ingresos tributarios del Gobierno General alcanzarán a 20,3% del PIB, valor que se usó como base para el cálculo de los días que se trabajará para el Estado.
Los 74 días que se calculan para 2023, son los mismos que se registraron en 2021, pero menos que en 2022, cuando el fuerte aumento del PIB del año previo y su impacto en la Operación Renta, y los mayores ingresos por litio, elevaron los ingresos fiscales como porcentaje del PIB de manera extraordinaria.
Sin embargo, el dato de este año está sobre el promedio 1990-2023, el que llega a 65 días, por casi 10 días, y a su vez es de 13 días más que el registro de hace dos décadas, de 61 días. Aunque las cifras en períodos más cortos varían, en la serie más larga se aprecia que la tendencia va al alza. Y debiera seguir subiendo.
De hecho, “para los próximos años, la cantidad de días que los chilenos trabajamos para el Estado aumentará. Esto, en primer lugar, porque se aprobó recientemente el royalty a la minería, que busca recaudar 0,45% del PIB adicional, lo cual agregaría casi dos días extra al trabajo para el Estado. En segundo lugar, si consideramos el actual proyecto de reforma tributaria, el llamado pacto fiscal, que busca recaudar 2,7% del PIB, se agregarían 10 días adicionales”, señala la economista de LyD, Macarena García.
Según el informe, considerando ambos proyectos, “los días trabajados para el Estado alcanzarían a 86, por lo que a partir del 7 de octubre de cada año se comenzaría a trabajar para el Estado”, acercándose a casi un cuarto del año.
Cálculos del comité de expertos
El viernes 4 de agosto se reunieron los integrantes del Comité de Expertos encargado de calcular el espacio fiscal que pueden generar las medidas incluidas en el pacto fiscal, así como su efecto recaudatorio en el período 2024- 2034.
En el encuentro participaron seis de los siete integrantes de la instancia, que está compuesta de dos exministros de Hacienda, dos expresidentes del Banco Central, un exdirector de Presupuestos, una economista y una académica: Manuel Marfán, Ignacio Briones, José De Gregorio, Rodrigo Vergara, José Pablo Arellano, Andrea Tokman y Andrea Repetto.
Marfán fue nombrado presidente del Comité y Vergara ejercerá la vicepresidencia. El programa de trabajo implica dos reuniones semanales, con el objetivo de producir un borrador de informe al término de las sesiones. Este borrador será presentado al ministro de Hacienda, al Consejo Fiscal Autónomo y a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad para recibir comentarios y solicitar revisiones. La versión final del informe se entregará 10 días después del borrador y se prevé que el plazo total para completar el documento será de 45 días.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.