El presidente Mauricio Macri dispuso la prohibición de designar o contratar personal hasta diciembre de 2019 en casi toda la administración pública argentina, según un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.
Están exceptuados las fuerzas armadas y de seguridad, el servicio penitenciario, el ente de recaudación fiscal y las universidades nacionales.
La medida se enmarca en el compromiso del gobierno argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la meta de bajar el déficit fiscal a 1,3% del PIB en 2019, señaló un comunicado del gobierno.
En el acuerdo alcanzado con el FMI para un crédito de US$50.000 millones en tres años, el gobierno de Macri se comprometió a reducir el déficit fiscal de 3,2% a 2,7% del PIB en 2018 y a 1,3% el año próximo.
La medida busca reducir el gasto estatal nacional en unos 20.000 millones de pesos argentinos (US$715 millones).
Además de congelar el ingreso de nuevo personal, el decreto ordena finalizar los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas el 1 de enero de 2019. Esta medida significará la no renovación de contratos a unos 6.000 empleados.
El texto del decreto destaca la necesidad de que "el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos".
Entre otros recortes, se contempla bajar un 30% los viáticos, y los gastos en viajes al exterior, los autos oficiales, los pasajes en clase ejecutiva, entre otros.
El Ejecutivo nacional invitó además a los gobiernos provinciales y alcaldías, y a los Poderes judicial y legislativo a imitar el espíritu del decreto.