El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) aumentó en trece regiones durante el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O'Higgins (8%).
El alza en Magallanes se explicó por un incremento en la actividad del sector industria manufacturera, debido a una mayor producción en los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas. Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en los subsectores administración pública, educación y salud.
El resultado en Maule se asoció al sector industria manufacturera, a causa del mayor dinamismo en el subsector elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas. También aportó el sector silvoagropecuario, como consecuencia del alza en el subsector agrícola.
El crecimiento en O´Higgins se debió al aumento en la actividad de los sectores construcción, en el que influyó la mayor inversión en el subsector obras de ingeniería, e industria manufacturera, ligado al alza registrada por el subsector fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción.
Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Los Lagos (7,8%), Tarapacá (7,6%), Aysén (7,4%), La Araucanía (7%), Antofagasta (6,3%), Atacama (5,5%), Los Ríos (5,1%), Biobío (3,7%), Arica y Parinacota (1,4%) y Coquimbo (1%).
En la región del sur, el sector servicios sociales, personales y comunales fue el más incidente, debido a una mayor actividad en el subsector educación. En la región nortina, en tanto, el sector minería fue el que más aportó, a raíz de una mayor producción de cobre, como consecuencia de una mantención en una importante faena regional durante el mismo trimestre de 2017, lo cual generó una baja base de comparación.
Por el contrario, Valparaíso presentó una leve contracción de 0,6% en el trimestre, a causa de la disminución anotada por el sector industria manufacturera, dada la menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques.