El multimillonario ruso Alisher Usmanov está abierto a seguir involucrado en el fútbol y consideraría invertir en el Everton Football Club de Inglaterra o en equipos de Alemania e Italia después de vender la semana pasada el londinense Arsenal Holdings Plc.
Usmanov recibe "muchas propuestas" de clubes y está evaluando sus opciones, dijo en una entrevista telefónica la octava persona más rica de Rusia. Cualquier acuerdo tendría que permitir al hombre de 64 años un elemento de influencia personal sobre las operaciones y la gestión, dijo, algo de lo que no disfrutó como el segundo mayor accionista del Arsenal, después del multimillonario estadounidense Stan Kroenke.
El magnate de los sectores de la minería y las telecomunicaciones puso fin a una asociación de 11 años con el Arsenal al aceptar vender su participación del 30 por ciento a Kroenke en un acuerdo que valora al club de la Premier League en alrededor de 1.800 millones de libras (US$2.300 millones). Ambos hombres tuvieron diferencias respecto de la estrategia, luego de que el ruso criticara a su coinversionista mientras el Arsenal luchaba la temporada pasada por lograr un decepcionante sexto lugar. El club no logró por segundo año consecutivo clasificar al torneo de élite de la Liga de Campeones de Europa y, Arsene Wenger, quien fuera director técnico del equipo durante mucho tiempo, renunció.
Antes de aceptar vender, Usmanov dijo que le hizo una oferta a Kroenke para asumir él mismo el control del club en un acuerdo que valoraba al Arsenal en 2.000 millones de libras. Cuando se rechazó esa oferta, aceptó una propuesta para vender, dijo.
Interés en el Everton
La intención de Usmanov de permanecer en el fútbol será de gran interés para los seguidores del Everton, con sede en Liverpool, cuya mayoría es de propiedad de Farhad Moshiri, su socio comercial de larga data.
USM Holdings, de Usmanov, ya patrocina el campo de entrenamiento del equipo, que se ubica en el rango medio del ranking de la Premier League. El Everton se está esforzando por llegar a ser uno de los seis mejores equipos de la liga y está considerando trasladarse a un nuevo estadio. Usmanov "no descarta" una inversión más significativa, dijo.
"Somos amigos con Farhad Moshiri", dijo. "Si él necesita el apoyo, estoy feliz de ayudarlo".
Sin embargo, el interés de Usmanov no se limita a Inglaterra. Él es fanático de varios clubes en el continente, dijo, incluyendo al varias veces campeón alemán Bayern Munich y los clubes italianos A.C. Milan y A.S. Roma, que la temporada pasada terminaron en el sexto y tercer lugar, respectivamente, en la liga de la Serie A del país.
"Si hubiera una propuesta o posibilidad de invertir en ellos con buenos rendimientos potenciales, consideraría el acuerdo", dijo.
Incumplimiento crediticio en el Milan
El mes pasado, Elliott Management Corp., la empresa de inversión dirigida por el multimillonario Paul Singer, asumió el control del A.C. Milan luego de que el dueño chino del club incumpliera sus obligaciones de deuda. La firma no considerará una venta mientras estabiliza las finanzas del club, dijeron en ese momento personas familiarizadas con el asunto. El Roma es de propiedad del multimillonario estadounidense James Pallotta, mientras que entre los accionistas del Bayern se incluyen Adidas AG y Allianz SE.
Usmanov, cuyos activos incluyen una firma productora de mineral de hierro y la operadora rusa de telefonía MegaFon PJSC, tiene un patrimonio neto de US$14.500 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Usmanov compró en 2007 la participación en el Arsenal al empresario David Dein. Si bien se mostró frustrado por su falta de influencia, el valor del club se cuadruplicó con creces mientras él era inversionista. "Cuando compré la participación en el Arsenal, creía que las marcas de fútbol podrían generar ganancias", dijo. "Eso está sucediendo ahora".
Kroenke, de 71 años, planea presentar una oferta de compra vinculante por todas las acciones restantes del Arsenal una vez que posea el 90 por ciento de las acciones. La oferta valora la participación de Usmanov en más de 550 millones de libras y las acciones restantes, en alrededor de 52,4 millones de libras.