Pulso

Mainstream Renewable Power acuerda vender su portafolio en desarrollo de su operación en Colombia a firma local

En medio del proceso para la venta de sus activos en Chile, la firma de capitales noruegos, japoneses e irlandeses anunció este lunes el traspaso de tres parques solares y dos eólicos que la firma desarrollaba en Colombia. El monto de la operación no fue revelado.

Mainstream Renewable Power acuerda vender su portafolio en desarrollo de su operación en Colombia a firma local.

En medio del proceso para la venta de sus activos en Chile, Mainstream Renewable Power anunció este lunes una importante operación que significará el traspaso de activos en desarrollo en Colombia. Así lo comunicó la firma de capitales noruegos, japoneses e irlandeses en una operación que considera cinco proyectos desarrollados en Colombia, por un total de 675 MW.

Se trata de tres parques solares: Andrómeda, de 100 MWac; Aries, de 175 MWac, y Pollux, de 100 MWac; además de dos parques eólicos, Neptuno, de 150 MW, y Sirius, de 150MW.

La operación fue acordada con Celsia, empresa del sector energético y parte del Grupo Argos, un conglomerado colombiano con grandes inversiones en el sector de la infraestructura, con negocios en energía, concesiones viales y aeroportuarias, y cemento.

Mainstream Renewable Power acuerda vender su portafolio en desarrollo de su operación en Colombia a firma local. Netflix / David Attenborough: A

En específico, Celsia está enfocada en la generación y comercialización de energía eléctrica con un fuerte énfasis en fuentes de generación renovables y sostenibilidad. La transacción fue asesorada por Bancolombia y por el Estudio Jurídico Posse Herrera Ruiz.

“Que Celsia, empresa líder de la industria renovable en Colombia, haya adquirido este importante portafolio de Mainstream en ese país, demuestra la confianza del mercado en el sello de calidad de los proyectos desarrollados por nuestra compañía, que cuenta con un estándar global”, dijo Manuel Tagle, General Manager Latam de Mainstream Renewable Power.

Mainstream Renewable Power acuerda vender su portafolio en desarrollo de su operación en Colombia a firma local. DANIEL ARAYA

“En Celsia nos hemos propuesto seguir impulsando la transición energética en Colombia, al punto que esperamos para 2027 tener 1.000 megavatios de energía renovable no convencional en operación. Hoy tenemos 339 MW y otros 300 MW en construcción. Este portafolio de Mainstream Renewable Power ajusta muy bien con el nuestro, especialmente por la ubicación y estados de desarrollo, además de la confianza que nos da la experiencia y rigurosidad en el diseño y desarrollo de proyectos eólicos y solares de esta compañía global”, comentó Ricardo Sierra, líder de Celsia

El monto de la operación no fue revelado. Desde Mainstream valoraron el acuerdo con Celsia.

“La transacción está en línea con la estrategia comercial de Mainstream, creando valor a través de una sólida ejecución de proyectos, una base de costos ajustada y eficiencia de capital, incluido el reciclaje de capital, además de construir y operar parque eólicos y solares en los países donde la empresa está presente, como en Chile, donde la compañía tiene un portafolio diversificado de generación renovable de 1.113 MW en operación y actualmente se encuentra construyendo otros 109 MW que entrará en operación hacia fines del presente año”, indicaron en un comunicado.

La plataforma operacional de Mainstream en Chile cerró el ejercicio 2024 con un Ebitda de US$63,9 millones y un margen comercial de US$ 114,5 millones. Según la firma, ello “refleja una mejora continua en su desempeño financiero, a pesar de los desafíos que enfrentan las generadoras de energía renovable en el país”.

“La empresa continúa avanzando en su propósito de contribuir a la sostenibilidad a nivel global, mediante el desarrollo de energía limpia”, concluyó la comunicación.

Más sobre:NegociosEnergíaMainstream Renewable Power

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE