Dublín, Irlanda -Los problemas de algunas empresas de energías renovables para cumplir obligaciones de pago derivadas de los balances de transferencias económicas del mercado de corto plazo, y que ha llevado a algunas firmas de menor tamaño a declarar su insolvencia, es un tema que preocupa en el sector.

Mainstream Renewable Power, una de las empresas con la cartera de proyectos de ese tipo de energía más grande en Chile, profundizó desde su casa matriz, en Irlanda, sobre las causas de la situación actual en el sector.

La firma, que está desde 2008 en el país, suma inversiones por cerca de US$1.800 millones con proyectos en Antofagasta, Calama, Atacama, Los Angeles, Los Ríos y Los Lagos, con una cartera total de 4 gw, de los cuales 691 mw ya están en operación, otros 678,5 mw están en construcción y el resto en desarrollo.

El jefe de Operaciones (COO) a nivel global de la firma, Bart Doyle, señaló que en Mainstream “somos muy afortunados porque tenemos una gran cantidad de proyectos repartidos geográficamente, repartimos nuestro riesgo, así que no estamos tan afectados como los jugadores más pequeños que tienen uno o dos proyectos. Esto nos protege (...) Pero Chile necesita mucha más red si quiere hacer más renovables, y esa red tiene que ser planificada, y luego tiene que ser financiada, tiene que ser autorizada y tiene que ser construida”.

El representante de la firma de origen irlandés y con participación mayoritaria de la noruega Aker Horizons, puntualizó que “tenemos que ver una reforma del mercado porque el mercado no fue diseñado para las energías renovables y el mercado tiene que cambiar para dar cabida a más energías renovables”.

De hecho, respecto de las causas de por qué la red quedó corta tan rápido, tras el boom de proyectos de energía limpia, Doyle afirmó que “en todos los países, cuando empiezas a desplegar las energías renovables, siempre hay un rechazo por parte de elementos más conservadores que dicen que las energías renovables no puede funcionar o que cuando se llega al 20% es demasiado, pero si me miran países, incluido el nuestro (Irlanda), hemos sido capaces de llegar al 40%”.

“Así que siempre hay bloqueos de la gente que no quiere cambios. ¿Y por qué no quieren cambios? Porque están ganando dinero. Entonces, ¿quién es el que dice que no se construya la red, que no se cambie la red? ¿Quién se beneficia de esa construcción? No somos nosotros. Tenemos un precio muy bajo que estamos entregando a los pequeños clientes y casas, y queremos hacer más renovables y necesitamos una red más grande y necesitamos más flexibilidad. Menos flexibilidad y menos red le conviene a ciertas personas, porque quieren mantener el precio alto”, añadió.

Consultado si hubo falta de planificación, el ejecutivo dijo: “Ha habido un fracaso en la planificación, que se remonta a años atrás. No es justo culpar al actuar gobierno”.

El general manager de América Latina de Mainstream, Manuel Tagle, agregó que “necesitamos incluso acelerar en términos de penetración de las renovables. Tenemos el objetivo de descarbonización que es muy importante para el país y para el planeta. Y para cumplir con ese objetivo, necesitamos instalar entre hoy y el final de la década 23 gw de energía renovable. Y para que eso ocurra necesitamos la transmisión, así que tenemos que lograrlo en términos de más infraestructura de transmisión y también la flexibilidad que necesitamos para acomodar eso, de lo contrario, no vamos a cumplir con el objetivo de descarbonización, tan simple como eso”.

Sobre las consecuencias de la situación actual en el sector, Doyle planteó que “esto no es sólo acerca de energías renovables, es también sobre la competencia. Todavía somos nuevos, somos los nuevos chicos y somos extranjeros, y todo lo que queremos es el acceso abierto a la red y una cancha pareja, y en este momento parece que, por desgracia, va a ser menos competitivo. Se va a producir una consolidación porque las pequeñas empresas están ahora en dificultades”.

En la misma línea señaló que este “es un problema urgente y creo que el gobierno va a tener que tomar medidas pronto”.

“Hay mucha oposición a la nueva transmisión en su país y en el mío. La gente no quiere nuevas líneas eléctricas. Pero hay que explicarle que si no hay nuevas líneas eléctricas, habrá más diésel, más gas y pagarás el triple por tu electricidad. Así que este es un mensaje que se tiene que dar”, agregó Doyle.

Los personeros de la compañía afirmaron que esperan reunirse prontamente con el ministro de Energía, Diego Pardow.

Visión país

Los ejecutivos destacaron que en los casi 15 años que llevan en el país, han visto “consistencia” en las políticas, lo que destaca a Chile respecto de otras naciones. “Hay un compromiso muy fuerte con renovables y energía limpia en el nuevo gobierno, pero no tanta diferencia con los gobiernos previos. También está el Estado de Derecho, el derecho de propiedad, poder hacer cumplir los contratos en Chile. Siempre hemos podido hacerlo. Y si tienes que ir a la justicia, tienes un trato justo, y eso es realmente importante y ese no es el caso en otros países”, puntualizaron.