Tras registrar pérdidas en dos trimestres seguidos, Mallplaza pudo recuperarse y logró ganancias en la última parte del año.
En el cuarto trimestre del año pasado, Mallplaza logró utilidades por $8.519 millones, lo que si bien es un 31% menos que registrado en el mismo periodo del año anterior cuando las ganancias fueron de $12.413 millones, pero se compara favorablemente con lo anotado en el periodo inmediatamente anterior cuando anotaron pérdidas por $1.906 millones.
Lo anotado en todo el año ($12.248 millones) es un 88% menos de lo logró la operadora durante el 2019 cuando los beneficios acumulados fueron de $100.075 millones.
Respecto de los ingresos, Mallplaza registró una disminución de 16% en el trimestre, y una de 39% en términos acumulados.
Este último, y muy en línea con los resultados anteriores, se explicó principalmente por los menores ingresos por arriendo asociados al no cobro y descuentos comerciales por cierre parcial de centros comerciales y restricciones a la operación en el periodo marzo a diciembre 2020 debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
En términos de la superficie arrendable abierta, y de la mano de la normalización de las operaciones, esta logró avanzar desde el 45% que tenía en el tercer trimestre, hasta el 75% en el último cuarto. Es así como las ventas de los socios comerciales se incrementaron un 158% respecto del trimestre inmediatamente anterior y un 9% si se mira en doce meses.
El Ebitda del cuarto trimestre registró una disminución de 9% respecto del igual periodo de 2019. Esto, estuvo asociado principalmente a los menores ingresos por menor descuentos de arriendo en centros comerciales por la pandemia.
De igual forma alcanzó un total de $41.036 millones, con un margen sobre ingresos del 68%, aumentando casi 3 veces respecto del trimestre anterior.