Durante su discurso en la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric se refirió a medidas de temas internacionales que su gobierno ha tomado y desarrollará a futuro, tanto a nivel latinoamericano como extracontinental.

El mandatario destacó la modernización del Acuerdo entre Chile y la Unión Europea, el cual mejora el acceso del país a ese mercado, fortalece los estándares de protección ambiental y laboral y crea un marco jurídico para el comercio digital.

“Además, y pese a que desde el gobierno tuvimos reparos por son por todos conocidos y sería absurdo negarlos, respetamos como corresponde en democracia la voluntad expresada por el honorable Congreso Nacional de hacernos parte plena e íntegramente del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, indicó.

El Presidente Boric realizó también el anuncio de que Chile será co-anfitrión, junto a Colombia y Brasil, de la Primera Cumbre Latinoamericana “para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”. Añadió la participación de la nación en la reactivación de la integración Sudamericana liderada por Brasil, donde el gobierno aportó “propuestas concretas que redunden en beneficios para nuestros pueblos en materia de cultura, migración, coordinación de las policías para combate a la delincuencia transnacional y cómo enfrentamos juntos la crisis climática.”

Boric destacó la necesidad de trabajar unidos a los países fronterizos, señalando que “el Fenómeno del Niño, que se cierne amenazante sobre las costas del Perú, no le importa dónde está la frontera” entre las naciones.

“Nuestra región es la América mestiza, estamos orgullosos de ser latinoamericanos, y desde aquí, desde Latinoamérica le hablamos al mundo”, estableció el mandatario en su discurso.