En medio de uno de los paneles organizados por Enade, en el que participó también el ministro de Hacienda, Mario Marcel, los panelistas profundizaron en tres temas; capital humano, crisis hídrica y crecimiento digital.
Específicamente, en el tema sobre escasez hídrica, propuesto por María Olivia Recart, una de las panelistas, señaló que en el país se debería pensar en la construcción de desaladoras.
“Si no hacemos nada a lo mejor ese 2% que calcula el Banco Central, no lo vamos a poder alcanzar, porque la restricciones que pone la disponibilidad de agua a varias industrias importantes en el país es muy grande”, declaró el ministro ante este tema.
No te pierdas en Pulso
“Tenemos el caso concreto de Ovalle con un embalse, La Paloma de 750 millones de metros cúbicos de agua que hoy día por la sequía y el cambio climático está casi vacío. Donde compite el consumo humano con el regadío para la agricultura. Y el consumo humano obvio que tiene prioridad, pero sin agricultura en esa zona no hay empleo, sin empleo no hay ciudad y sin ciudad tenemos un mega problema político”, comentó la panelista.
En esa misma línea fue que el ministro reconoció que “Yo creo que el riesgo de la escasez de agua es algo que, hasta el momento, yo no lo he visto bien reflejado en ninguna estimación de crecimiento potencial de Chile a futuro”.
Pese a lo anterior, en el mismo discurso el ministro agregó que “se puede hacer una apuesta, por supuesto que se puede hacer, o sea, en Chile hicimos una apuesta por la energía renovable hace 15 años atrás, y si hoy día estamos avanzados como estamos en materia de energías renovables, porque en aquel entonces se comenzó a licitar bloques de energía a generadores renovables, entonces un ejercicio o un esfuerzo de esas magnitudes es posible”.
Crecimiento digital
Otro de los temas que se habló en el panel, lo propuso el vicepresidente de Mercado Libre, Alan Meyer, quien puso sobre la mesa el crecimiento digital. “En España, el 24% de su economía es digital, y hoy tienen el objetivo de que esta cifra alcance el 40% para el año 2030″.
“Entonces la pregunta para un país que lleva 15 años estancado en su productividad, es que hoy probablemente carece del talento digital que necesitamos para que esa productividad surja en las empresas, y por otro lado, tengan también mayor tamaño, que pareciera ser otro de los desafíos: tenemos que embarcarnos con medidas audaces que cambien el curso orgánico que ha tenido por muchos años este camino de la productividad, hoy estancada”, señaló el ejecutivo.
Acerca de la reforma tributaria, el empresario apuntó que “podemos tener la audacia de ponernos de acuerdo en cambiar la capacidad que tiene Chile en cuanto a un conocimiento, como lo puede ser la economía digital, para cambiar el largo plazo de su productividad y salir de este estancamiento en el cual estamos en estos últimos 15 años”.
En su respuesta, Marcel explicó “nosotros hasta el momento hemos girado mucho sobre ciertas ventajas comparativas que están ligadas a nuestra infraestructura a la calidad, de nuestra de nuestras telecomunicaciones, a la calidad de los servicios que rodean a una inversión en procesamiento de datos, pero tenemos cuello de botella importantes en recursos humanos y tenemos cuellos de botella importantes, probablemente en el ámbito regulatorio”.
A lo anterior, el ministro agregó que “primero en términos de talento digital, nosotros veníamos desde hace ya varios años desarrollando un programa coordinado desde el Ministerio de Hacienda de talento digital con bootcamps para desarrollar habilidades en esta materia, pero eso nos estaba generando 1500 -1800 personas capacitadas al año lo que nosotros estamos apostando ahora es a pasar a 50.000 y para eso, eso es un salto bastante cuántico”.
Meyer también señaló que en el país “tenemos que embarcarnos con medidas audaces que cambien el curso orgánico que ha tenido por muchos años este camino la productividad, porque tiene mucho que ver con formación dentro de la empresa, es la educación y en otros lugares es algo de toma muchos años y que demora más años aún en generar efecto”.
El capital humano
Dentro del panel también se encontraba Francisco Pérez Mackenna, Gerente General de Quiñenco, quien expuso acerca de la importancia de potenciar el capital humano en el país. “El capital humano es el capital más importante, es mucho más importante que las máquinas, es más importante que la minería, más que el cobre, más que el litio. La mitad del PIB de Estados Unidos es capital humano y solo un tercio es capital físico”, sostuvo.
En el discursó apuntó a que entre las causas de los problemas en capital humano en el país, está el desarrollo de la escolaridad y el desarrollo laboral. “Yo sospecho que donde estamos mal también es en el entrenamiento en el trabajo en la economía desarrollada, el tratamiento en el trabajo equivale a un 60% de la escolaridad. Yo creo que porque nosotros tenemos ciertas inflexibilidad en el mercado laboral. Se invierte poco tanto en el punto de vista del trabajador como en el punto de vista de la empresa”, explicó.