Marcel afirma que le parecería absurdo que el partido Republicano defina el destino de la reforma de pensiones
“Para mí un buen acuerdo en primer lugar es algo que permita que exista ahora una reforma previsional. En segundo lugar es un acuerdo que permita cumplir con los objetivos que se han planteado para esta reforma", dijo el ministro de Hacienda.
El gobierno ha dicho que están cerca de lograr un acuerdo para destrabar la reforma de pensiones, sin embargo no se ha resuelto el nudo de la distribución del 6% adicional de cotización. Asimismo, la tensión que ha habido entre Chile Vamos y Republicanos ha sembrado dudas en torno al avance de la iniciativa. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que le parecería absurdo que sea la tienda liderada por José Antonio Kast, la que defina el destino del proyecto.
“El que el partido republicano que ha votado en contra de todo, que ha estado siempre en contra de todo lo que se ha discutido en el Congreso que ha planteado el Ejecutivo. Que vaya a ser el partido Republicano el que defina el destino de la reforma previsional, creo que es por así decirlo, me parece una cuestión que sería absurda. Lo que se ha avanzado es muy significativo, y el partido republicano nunca va a concurrir a ningún acuerdo de esta naturaleza”, dijo el ministro en radio Infinita.
Por otro lado, el secretario de Estado, dijo que un buen acuerdo para él es uno que permita que haya una reforma de pensiones.
“Para mí un buen acuerdo en primer lugar es algo que permita que exista ahora una reforma previsional. En segundo lugar es un acuerdo que permita cumplir con los objetivos que se han planteado para esta reforma que son mejorar las pensiones actuales y futuras, y cubrir riesgos que actualmente no están cubiertos, de los cuales el más importante corresponde a estas diferencias que se producen entre hombres y mujeres”, sostuvo Marcel.
Y luego agregó que “para lograr eso al mismo tiempo generar un mayor volumen de ahorros, y generar un mayor rendimiento de los ahorros, así como complementar el sistema con aportes estatales dentro de lo que es abordable con recursos fiscales”.
La mesa técnica alista su informe final sobre la reforma previsional, sin consenso sobre el destino del 6% adicional de cotizaciones, que es uno de los temas más complejos dentro del debate en el Congreso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.