Una extensa exposición entregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ante la Comisión de Hacienda del Senado. El objetivo de esta sesión era despejar las dudas que existían sobre si los hechos que están ocurriendo en las gobernaciones regionales y los destinos de los recursos tenían que ver con cambios en la ley de presupuestos 2023.
“Lo que se ha ido construyendo en opinión pública es la idea de que en 2023 se rebajaron sustancialmente las exigencias para que los gobiernos regionales que habrían generado la posibilidad de abusos de estos convenios con fundaciones sin fines de lucro y se ha construido hipótesis y acusaciones”, partió señalando el secretario de Estado.
Para reflejar su argumentación dijo que actualmente hay 20 fundaciones investigadas por la fiscalía, de esas 18 corresponden en 2022 y dos en 2023. Mientras que, si se analiza lo que está haciendo la Contraloría, hay 22 fundaciones investigadas y 5 para 2023.
En su exposición explicó que en la Ley de Presupuestos 2022 lo que antes estaba por asignaciones presupuestaria se reemplazó por una sola asignación, eso llevó a que se redujeran los cuadros del presupuesto donde se reflejaba que cada una de las regiones tenía un presupuesto de inversión y otro de financiamiento.
Añadió que el efecto de esto fue que lo que antes ocurría de manera automática desde una asignación presupuestaria pasó a depender de convenios por la falta de capacidad ejecutora de los gobiernos regionales. Todo eso hizo retrasar la ejecución de los gobiernos regionales en 2022. Por esta razón dijo que una vía de salida fue aumentar significativamente los convenios con instituciones sin fines de lucro.
Pese a que buena parte de la comisión, Marcel y Martínez se dedicaron a explicar que lo que hizo la ley de presupuestos 2023 no fue flexibilizar ninguna norma sino que simplificar en menores glosas los recursos para los gobernadores regionales y darle una mayor capacidad ejecutoria, es decir, que puedan directamente realizar procesos de inversiones, las preguntas de los senadores apuntaban a una cierta flexibilización.
Ante esa insistencia, el titular de las finanzas pública acotó que parte de lo que se hizo en 2023 fue el avanzar en el proceso de descentralización, que tuvo como hito importante la elección de los gobernadores y tener recursos. “En Presupuesto 2023 no se redujeron los estándares, no se redujeron las exigencias, donde se ve esa reducción de las exigencias. Que nos digan dónde está esa reducción. Les hemos dicho: los cambios que se hicieron fueron para eliminar normas redundantes. Por lo tanto, pido dónde ustedes (senadores) ven que se redujeron exigencias”.