El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la reunión que realizó el gobierno con Chile Vamos para abordar la reforma previsional y el pacto fiscal como “muy franca”.
Según detalló Marcel, se expusieron “las visiones de cada uno de cómo ha ido evolucionando la situación política, lo que era necesario para poder restablecer un diálogo adecuado. En definitiva hubo bastante convergencia en la necesidad de seguir ese camino de diálogo hacia adelante”, apreció el ministro.
De esta forma, señaló que, particularmente respecto al pacto fiscal cuya gestión es liderada por Hacienda, ya existe un camino que se ha propuesto para continuar con las conversaciones. Así ratificó que se convocó a una reunión el jueves de la próxima semana a la que fueron invitados todos los partidos políticos.
En este encuentro se buscará exponer y revisar lo que ha propuesto el gobierno para el pacto fiscal y se busca recoger las distintas apreciaciones e iniciativas complementarias que puedan ser indicadas por los distintos sectores para poder enriquecer y complementar el pacto.
“Para cada una de estas instancias, así como en el caso de la reforma previsional, hay un proceso legislativo. En el caso del pacto fiscal hay una metodología que se ha propuesto. Al menos ya tenemos la confirmación de que los partidos de oposición van a participar en esa reunión”, finalizó el ministro.
Originalmente, la convocatoria estaba citada para el pasado 10 de agosto y se postergó debido a la posición de los legisladores que condicionaron su presencia a la salida del entonces ministro de Desarrollo Social, Giogio Jackson. De acuerdo con lo que señala la invitación, podrán asistir las fuerzas políticas que cuenten con representación parlamentaria: cada tienda política puede inscribir a dos representantes.
El objetivo de este encuentro es “presentarles nuestra propuesta de pacto fiscal, recibir sus primeras reacciones y establecer de trabajo en adelante”, señalaba la invitación.
La convocatoria finaliza diciendo que “esperamos contar con su presencia y disposición para avanzar en esta discusión tan importante para todos los chilenos y chilenas”.